En el receso del mediodía, el jefe de Estado Mayor de la Policía, Marco Cuvero, dijo que al comparar los índices delictivos de años pasados con el del 2004, “los delitos han disminuido, pero ha aumentado la violencia. Ahora los ladrones matan a sus víctimas”.

En esta cita,  Mantilla y Cuvero, descartaron absolutamente la propuesta de la Junta Cívica de Guayaquil (JCG) de crear una policía autónoma provincial, y se plantearon nuevas acciones que se presentarán hoy ante el comandante general de Policía, Jorge Poveda Zúñiga.

“Somos una institución profesional con más de 66 años de experiencia, por eso vamos a cambiar nuestras técnicas porque no podemos estar estáticos mientras los maleantes se especializan. Necesitamos recursos y eso es lo que estamos gestionando”, explicó Cuvero.

Publicidad

Mantilla no declinó la idea de imponer una tasa de seguridad para conseguir los recursos que necesita la Policía, y agregó que existe un proyecto para crear una Corporación de Seguridad Ciudadana en Guayaquil.

“La Policía necesita cerca de dos millones de dólares anuales para vigilar la seguridad en la ciudad.  Necesitamos comprar al menos 100 patrulleros 4x4 para agentes infiltrados”, acotó Mantilla.

Cuvero aseveró que no habrá cambios en la cúpula policial del Guayas formada por el Crnel. Hugo Robalino, comandante del IV Distrito; Crnel. Luis Cadena, comandante del Guayas; Crnel. Fausto Flores, jefe de la Policía Judicial del Guayas, y Myr. Carlos Merizalde, jefe de la Unidad Antinarcóticos.

Publicidad

“Los comandantes provinciales van a durar por lo menos dos años en sus funciones, la cúpula necesita tener estabilidad”, afirmó el jefe de Estado Mayor. Para Cuvero todo apoyo es bienvenido, y por eso no desechó el recibir asesoría extranjera para coordinar la vigilancia de la urbe, o de seguir recibiendo el apoyo de la Policía Metropolitana.

“Ahora ellos van a dedicarse más al asunto de los vendedores ambulantes, pero no nos hace mal recibir su apoyo con los vehículos, radios y conductores”, afirmó Cuvero.

Publicidad

El Gobernador del Guayas, según dijo, continuará gestionando su ofrecimiento de enero pasado de dotar a la Unidad Aeropolicial de otro helicóptero para patrullajes.

Cuvero aseguró que vendrá cada dos semanas para supervisar el avance del plan antidelincuencial. “No creo que los policías tengan su autoestima baja. Y si la tienen, yo vengo a ponerla de nuevo en alto”, señaló.

ACCIONES
11 DE AGOSTO DEL 2000
Se iniciaron operativos combinados entre la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Policía y Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), en el aeropuerto Simón Bolívar, para evitar atracos a los viajeros.

13 DE SEPTIEMBRE DEL 2000
Se inició el plan Más Seguridad, impulsado por el alcalde Jaime Nebot en contra de la delincuencia. La estrategia consistía en unir las fuerzas de policías nacionales y metropolitanos en comunicación con la central del 911, para atender emergencias.

Publicidad

1 DE NOVIEMBRE DEL 2001
Se puso en marcha el Plan Emergente de Seguridad Ciudadana. Participaron la Policía, el sector privado, transportistas, municipios y entidades estatales. Consistía en la reasignación de policías, dotación de alarmas y turnos en buses, ayuda de taxistas en patrullajes, cierre de cachinerías y control en fronteras.

10 de FEBRERO DEL 2003
Este día empezó la primera fase del Plan de Seguridad Conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Quito y Guayaquil, pero no dio resultados.