Hasta mañana, la AGD deberá reunir las pruebas para sustentar los cobros y trámites realizados.

Las tres primeras líneas de la página 162 del cuarto examen especial que la Contraloría hizo a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) son clave.

En esos renglones se advierte que “por su naturaleza” los resultados del análisis a la contratación del abogado externo (Bolívar González) “están siendo revisados y se tramitarán en informe independiente”.

Fuentes del organismo de control aseguraron que ese “informe independiente”, que cita el texto, establece indicios de responsabilidad penal en contra de la gerenta de la AGD, Wilma Salgado, y el abogado González.

Publicidad

Las causas constan, de manera general, en el examen especial: valores recuperados irreales, pago excesivo de honorarios, ausencia de garantías, inexistencia de registros, entre otros.

Un ejemplo: la Contraloría dice que González recuperó 27 millones, pero él insiste en que fueron 350 millones de dólares. De acuerdo con esas cifras, según el organismo, los honorarios del abogado no deberían superar los 810 mil, pero cobró 4,1 millones.
Él advierte que incluso “quedan por pagar 6 millones”.

La Sección 4, del Capítulo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría describe un tratamiento diferente (al de los exámenes especiales) para los informes con indicios de responsabilidad penal. Estos últimos deben remitirse a la Fiscalía, una vez que los haya aprobado el contralor. Mientras eso no suceda, se lo mantiene en reserva.

Publicidad

Salgado admite la existencia de ese segundo informe inculpatorio, pero aclara: “No se nos ha comunicado... Es obligación de la Contraloría presentarnos cualquier presunción”. Mientras que Bolívar González acusa al jefe del equipo de auditores, Luciano Tituaña, de forzar las pruebas para establecer la responsabilidad penal.

Mañana vence el plazo para que la AGD responda a las observaciones del examen especial efectuado por la Contraloría, pero aún no se conoce qué pasó con el trámite para el informe de indicios de responsabilidad penal.

Publicidad

Aunque no hay plazo, la decisión está en manos del contralor subrogante, Genaro Peña. Si el documento se aprueba y llega a la Fiscalía, podrían dictarse medidas cautelares contra Salgado y González.

FRASES
“Es prematuro emitir un juicio sobre los resultados del informe de Contraloría. Recién va a terminar el plazo para las aclaraciones de la señora Salgado (gerenta de la AGD) y no se sabe cómo saldrá el informe definitivo”.
JACINTO VELÁZQUEZ
EX CANDIDATO PRESIDENCIAL
“Estamos preocupados por las inculpaciones de la Contraloría. Es un pretexto para sacarla del cargo, pero ella tiene todo nuestro respaldo (Wilma Salgado)”.
PEDRO DE LA CRUZ
PRESIDENTE DE LA FENOCIN
“Wilma Salgado es una mujer con buenas intenciones y no está contaminada. Ha cometido errores de tipo administrativo en algunos casos, pero que no tienen implicaciones de orden moral”.
JORGE RODRÍGUEZ
MIEMBRO DE LA CCCC