Las autoridades informan hoy sobre las conversaciones mantenidas esta semana en EE.UU.

Para iniciar las negociaciones del TLC se debe arreglar la política laboral en Ecuador, fue la conclusión de la reunión de las comisiones negociadoras del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, según Raúl Gangotena, embajador de Ecuador en Estados Unidos.

“La comisión negociadora comenzó con pie derecho”, manifestó Gangotena, que estuvo presente en la cita que se dio en Washington el martes pasado.

Publicidad

Los resultados más importantes de la reunión fueron, por un lado, la ratificación de que para iniciar las negociaciones, el Ecuador tiene que demostrar evidencias concluyentes de que han sido superados los problemas en política laboral, informó Gangotena, que implica la solución de los temas de trabajo infantil, asociación laboral, derecho a la contratación colectiva, entre otros.

Otra de las conclusiones de la cita fue que Estados Unidos dejó en claro el deseo de firmar un TLC conjuntamente con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, sin que esto signifique una vinculación directa de las negociaciones entre los países.

El Gobierno ecuatoriano está condicionado por Estados Unidos a solucionar controversias de derechos humanos y con empresas norteamericanas que operan en Ecuador como BellSouth, IBM o Duke Energy, para poder mantener las preferencias arancelarias que otorga EE.UU. a los países andinos y para iniciar las negociaciones.

Publicidad

Mauricio Pozo, ministro de Economía, a pesar de no conformar el equipo negociador, estuvo presente en una parte de las reuniones, lo que a criterio de Gangotena, le dio una fuerte presencia a la comisión, debido a que el ministro comprometió la solución de controversias con empresas norteamericanas.

Cristian Espinoza, jefe negociador adjunto del TLC, informará hoy los detalles de la cita en Washington ante el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

Publicidad

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum, comentó que además de la urgencia de los cambios laborales, también es importante reestructurar totalmente el sistema educativo nacional, a través de la descentralización.

Dassum agregó que hay que prever estrategias para enfrentar eventuales efectos negativos para ciertas actividades productivas sensibles, como son las cuotas o los plazos de desgravación.

LEA MAÑANA: ADUANAS, REGLAS ANTIDUMPING Y SALVAGUARDIAS.