Sanitarias
Estas medidas tienen como objetivos proteger la salud humana, animal y vegetal en los territorios de los países del acuerdo; mejorar las normas establecidas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y proporcionar un foro de consulta técnica para resolver asuntos sanitarios y fitosanitarios que afecten el comercio.
El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria será el encargado de negociar las mejores condiciones con Estados Unidos. Un ejemplo es que para comprar cuero, EE.UU. impone que el animal del cual proviene dicho material tenga certificados de haber sido vacunado contra diferentes enfermedades.

Reglas de origen
Un TLC incluye un proceso permanente de consulta para determinar el porcentaje mínimo de valor agregado (piezas adicionales, trabajo extra) que una mercancía puede obtener en un país, para que pueda beneficiarse de la liberación de aranceles (impuestos) al momento de venderse a otro.

Un ejemplo de esto es la exportación de autos de Ecuador a la Comunidad Andina; Ecuador importa los motores y otras partes de los automóviles, pero le agrega valor al momento de ensamblarlos localmente y colocarles llantas y vidrios producidos en Ecuador. Sin embargo, el auto terminado no paga impuestos.

Publicidad

Ambiente
Un documento de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones explica que se han incorporado a los acuerdos internacionales medidas comerciales con propósitos ambientales.

El tema ambiental se encuentra muy relacionado con las negociaciones en las áreas de normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, agricultura, subvenciones y medidas compensatorias. Las reglas más generales sobre comercio y medio ambiente se encuentran en varios tratados multilaterales ambientales, donde Estados Unidos es uno de los pocos países que no es signatario de los más importantes convenios.