Ayer hubo dos marchas en Latacunga. La vía Panamericana continuó bloqueada.

La comisión negociadora del paro de Cotopaxi aceptó ayer viajar a Quito para tener una reunión a las 19h00 en Carondelet con el presidente Lucio Gutiérrez y sus ministros, y poder encontrar una solución al paro que ya cumplió tres días.

Pese a ello, ayer la paralización seguía con fuerza en Latacunga, donde se realizaron dos marchas, y la vía Panamericana, que atraviesa la provincia, siguió bloqueada.

Publicidad

Carlos Pólit, secretario de Gutiérrez, llamó dos veces al prefecto de la provincia, César Umajinga (Pachakutik), informó ayer Lourdes Tibán, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). La primera vez, para decirle que el Ejecutivo no enviaría ninguna delegación a esa provincia porque no tenía garantías de seguridad; y la segunda, para invitarlo nuevamente a la reunión en Quito.

Esta situación puso en una disyuntiva a los 27 integrantes de la Asamblea de Cotopaxi, donde se analizaron tres opciones: insistir en que el Presidente mande una comisión a Latacunga, ir al Palacio de Gobierno, u organizar una marcha hacia la capital. Después de dos horas, la Asamblea resolvió salir rumbo a Quito, con delegaciones de los sectores que plegaron al paro.

En la mañana de ayer, dos marchas mostraron que la medida de hecho se mantenía. La primera, con más de 1.500 trabajadores, maestros y estudiantes; y la segunda, con alrededor de 4.000 indígenas de las 42 parroquias rurales.

Publicidad

Ambas terminaron en una concentración en la plaza de El Salto (centro de Latacunga).

Ayer solo hubo un enfrentamiento con la fuerza pública, donde resultó herido un estudiante por el impacto de una bomba lacrimógena.

Publicidad

La vía por el sur de Latacunga en el sector de Panzaleo se encontraba interrumpida anoche por unos 350 militares y más de 1.000 personas, además de 150 vehículos.

Esta situación se dio durante la mañana y tarde, y en la noche a las 21h00 un sector de estudiantes y maestros realizó una marcha de antorchas por el centro de esta ciudad y se tomó durante diez minutos la Gobernación.

Hoy se realiza una asamblea para conocer los detalles de la reunión en Quito de la comisión negociadora de Cotopaxi con el Mandatario.

Reunión en Quito
Miembros de la Asamblea Provincial Ampliada de Cotopaxi se reunieron anoche en Quito con representantes del Gobierno con el fin de analizar las demandas de esta provincia para levantar el paro iniciado el lunes pasado.

Publicidad

A las 19h10 Umajinga, presidente de la Asamblea, llegó a Carondelet junto a una delegación de 27 personas, entre ellas el diputado del Movimiento Popular Democrático, Xavier Cajilema.

También estuvieron los ministros de Gobierno, Raúl Baca; de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera; y de Agricultura, Salomón Larrea; el secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit; y delegados del Ministerio de Economía.

Umajinga indicó que el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, tenía previsto asistir al encuentro. Hasta el cierre de esta edición (23h30) aún no se conocían los resultados de la reunión.

LA MANÁ
PRODUCCIÓN
En el cantón La Maná la producción de banano se desperdicia por el cierre de la vía Quevedo-La Maná. La transportación y el comercio se hallan paralizados y el lugar (de 40 mil habitantes) está aislado.

PARALIZACIÓN
Maquinaria del Municipio de La Maná colocó material pétreo en los sectores del Toquillal, El Moral y San Francisco de Chipe (limítrofes con Los Ríos). También están cerradas las vías a Latacunga y a los sectores de San Juan y Estero Hondo.

MARCHAS
Todos los días se realizan marchas de sectores sociales por la avenida principal de La Maná, la 19 de Mayo.