El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, mientras le tomaban una muestra de sangre para el control del colesterol de quienes laboran en Carondelet, este jueves, se pronunció por la creación de mesas de diálogo y sobre las obras que el Gobierno se comprometió a realizar en la negociación para finalizar el paro de la provincia de Cotopaxi.

Acerca del fin del paro de Latacunga, que se logró esta madrugada tras la firma de un convenio, el Presidente dijo que de los puntos exigidos por los representantes de Cotopaxi  seguramente serán cumplidos 9, mientras que los puntos restantes se están analizando, sin que se haya especificado qué peticiones abarcan los literales que están en observación.

También agregó que el dinero que se invertirá en la provincia de Cotopaxi son partidas presupuestarias que no estaban contempladas, por lo que tienen que analizarla de dónde se obtendrán estos fondos, porque según dijo Gutiérrez “no tiene la plata en el bolsillo”.

Publicidad

Por otra parte, el primer mandatario prevé la formación de mesas de diálogos en la que los ecuatorianos podrán participar en la discusión de temas como el sistema político ecuatoriano, para discernir si en el país funcionaría mejor un sistema parlamentario que el presidencialista; o discutir sobre el número de diputados que debe de tener el Congreso, explicó.
  
Y sobre la ola de violencia que afecta al país, el Presidente dijo que la ciudadanía debe de involucrarse y discutir sobre una posible solución a este problema, y se debería actualizar una base de datos de las personas que tienen permiso para portar armas, para poder sancionar a las que sin tener el documento las portan.

También propuso que en las mesas de diálogos se puede discutir el modelo económico que se ha implantado en el país, manifestando que su equipo económico está seguro de que la dolarización es lo correcto para el país; sin embargo, llamó a discutir a quienes no lo crean así.