La primera jornada del Primer Festival de Videos Infantiles ‘Juguemos a hacer una película’ se inauguró ayer en la sala 1 de la cadena Cinemark. Los niños, en su mayoría de sectores urbano marginales, que produjeron los trabajos audiovisuales para este encuentro cinematográfico, asistieron junto con sus familiares para observar sus creaciones.

Sobeida Cortés, de 34 años, se mostró sorprendida de la capacidad histriónica de su hijo, David Cortés (13), quien actuó en uno de los cortometrajes que se exhibieron. Señaló que este festival es novedoso, porque los niños presentan sus temores y sus sueños.

“El trabajo que más me impactó fue uno en el que transmitían fielmente la utilización de niños en el tráfico de drogas”, acotó.

Publicidad

Silvia Ochoa, de 24 años, dijo que le agradó que sean los más pequeños quienes se interesen por exponer los problemas sociales que afrontan las sociedades. “Eso demuestra que ellos quieren cambiar y exigen que los adultos les demos buen ejemplo”, indicó.

Se proyectaron 35 producciones. Algunas de ellas trataban sobre la violencia y delincuencia. Otras pocas, sobre la amistad y la diversión.

Francisco Moreira (10) participó como actor en el trabajo La banda de Los Capirucas. Comentó que su personaje de bandido abarca “la maldad que muchas veces veo con mis amigos”. El niño confesó que de adulto quisiera ser abogado, “para encerrar a los ladrones y liberar a quienes no hicieron nada malo”.

Publicidad

Betsy Villón, de 10 años, quien también actuó en un cortometraje como policía, sostuvo que desea ser periodista, “porque de esa forma puedo ayudar a escribir sobre cosas buenas que se deben mejorar”.

Los trabajos audiovisuales se proyectarán nuevamente hoy, de 10h00 a 12h30, a organizaciones no gubernamentales y entidades educativas. Entrada libre.

Publicidad

NOTAS
CALIDAD
Los trabajos expuestos tenían una mala coordinación entre movimientos de boca y lo que se escuchaba de los diálogos de los actores.

INICIOS EN CINE
Según Rafael Carriel, director de Cefocine, entidad que organizó el festival, las producciones carecían de una excelente presentación de imagen y sonido, porque lo que se trata de presentar es lo que los niños empiezan a producir.

CIERRE DE FESTIVAL
Mañana es la tercera jornada del festival. Los trabajos se presentarán, a la misma hora de hoy, a todo público. Algunos de los géneros cinematográficos que se ofrecen son documental y ficción.