La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves a las autoridades israelíes que paralicen y desmantelen el muro que están construyendo en territorio palestino.
 
"La construcción de un muro/alambrada dentro de los territorios ocupados viola el derecho internacional y va contra los derechos humanos. Por tanto, corresponde a un tribunal de justicia analizar este caso", dijo Amnistía Internacional.
 
La legalidad del muro se discutirá en la audiencia que se celebrará el próximo día 23 en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, recordó AI.
 
La Asamblea General de la ONU, de la que depende ese tribunal, promovió una investigación sobre la legalidad del muro, considerado uno de los principales obstáculos para reanudar el estancado proceso de paz entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel.
 
El Gobierno israelí argumenta que el muro es "una medida defensiva con la intención de frenar la entrada de terroristas, armas y explosivos en el estado de Israel", destacó Amnistía.
 
AI recordó que el muro no se está levantando a lo largo de la "línea verde", la marca imaginaria que separa el territorio del Estado de Israel y Cisjordania, sino que el 90 por ciento se construye en territorio palestino.
 
Como consecuencia se han sitiado ciudades y pueblos, separando comunidades y familias, así como granjeros de sus tierras, y se impide el acceso de los palestinos a lugares como lugares de trabajo, escuelas, centros de salud y otros servicios esenciales, denunció AI.
 
"La legítima pretensión de Israel de asegurar sus fronteras e impedir el acceso a personas que podrían constituir una amenaza no justifica la construcción del muro/alambrada dentro de los territorios ocupados", consideró esa organización.
 
"Podrían levantarlo -agregó- en la zona israelí de la línea verde, donde las posibilidades de vigilar serían las mismas".
 
Amnistía Internacional considera que la construcción del muro perjudica a cientos de miles de palestinos porque supone una violación de sus derechos básicos como el derecho al trabajo, la comida, la salud, la educación y un nivel de vida digno.
 
"Cualquier medida que emprenda Israel en los territorios ocupados deberá someterse al derecho internacional", opinó.
 
Amnistía Internacional instó finalmente a la comunidad internacional a que obligue a Israel a cumplir con sus obligaciones en el ámbito de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario.
 
También pidió a los grupos armados palestinos que acaben de inmediato con su política violenta y a las autoridades palestinas que tomen medidas urgentes para prevenir los ataques contra civiles israelíes.