Pese a que personeros de Petroecuador y del Ministerio de Energía y Minas aún no dan respuesta a los pedidos de tubería de desecho para la construcción de puentes, Walter Yánez, puentero ecuatoriano colega de Toni Ruttimann, conocido como Toni el Suizo, cimentó en esta semana cuatro nuevas estructuras en la zona de San Jacinto del Búa, jurisdicción de Santo Domingo de los Colorados (Pichincha).

La construcción de estas obras se hace con tubería comprada con dinero proveniente de donaciones  del pueblo suizo, de donde es originario Toni. Mientras la madera, el cemento y el trabajo lo ponen las comunidades, que durante toda su historia han vivido aisladas, señaló Walter Yánez. El cemento lo entrega La Cemento Nacional  a un costo subsidiado de $ 1,50 por saco, que generalmente cuesta $ 5,30.

Una vez que el ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, por disposición del presidente Lucio Gutiérrez, aceptó entregar el material de desecho para la construcción de los puentes, sin la condición de que se coloquen letreros del Gobierno, Toni y Walter Yánez enviaron oficios a Petroecuador para pedir la dotación de tubería inservible.

Publicidad

La respuesta a esas solicitudes no se dio hasta la tarde de ayer. Yánez señaló, hace una semana, que funcionarios de la estatal petrolera le informaron que había existencias del material por lo que estaba a la espera para iniciar nuevos proyectos.

Manifestó que al momento tiene cerca de un centenar de solicitudes de puentes, en las tres regiones del país, pero invitó a que otros interesados se contacten al teléfono 02-274-2203 para hacer un inventario de necesidades.