El jefe de Estado Mayor de la Policía, Gral. Marco Cuvero, asumió el mando en la planificación de proyectos y estrategias en contra de la delincuencia, según dijo a su arribo a Guayaquil, el lunes pasado, antes de reunirse con autoridades civiles y policiales.

Cuvero, quien diseñó y puso en práctica el plan de las unidades de vigilancia de la Policía en Guayaquil, durante su jefatura en la Comandancia Provincial del Guayas, afirmó que su estancia en la ciudad es para “planificar operativos y combatir a la delincuencia”.

El oficial, quien fue ascendido al grado de general en diciembre del 2002, después de ser Comandante Provincial del Guayas pasó a dirigir el IV Distrito, por encima de los comandantes de Guayas, Manabí, El Oro, Galápagos y Los Ríos.

Publicidad

Desde allí, Cuvero manejó la estrategia policial contra la delincuencia, que consistía en descentralizar el trabajo policial en la ciudad, a la que dividió en varias unidades de vigilancia: Norte, Sur, Este y Oeste, cada una con personal propio, cuartel, armas, vehículos y comunicación, supuestamente para ejercer un campo más amplio de cobertura de delitos en esas zonas.

Estrategia
Esa estrategia se mantiene aún, aunque el número de denuncias que a diario se reciben en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas, aparentemente se ha incrementado (de cinco robos de vehículos en el 2003 a seis o siete en lo que va de febrero).

Cuvero, quien afirmó estar en desacuerdo con la creación de una institución policial autónoma exclusiva para Guayaquil, abandonó el IV Distrito en el 2003 y fue nombrado Jefe de Tránsito y actualmente es el Jefe de Estado Mayor.

Publicidad

El traslado ocurrió tras las supuestas amenazas de un atentado en su contra y del alcalde Jaime Nebot, en agosto pasado, por lo que la Comandancia General de Policía ordenó al Myr. Eduardo González (oficial detenido tras el operativo Fybeca) investigar el caso en Guayaquil.