La demanda que los productores camaroneros del sur de Estados Unidos han planteado contra seis países exportadores de este producto continuará, dice el informe de la Comisión de Comercio Internacional  (ITC, por sus siglas en inglés).

Los países demandados por supuesto dumping (precios por debajo de los costos de producción) son:  Tailandia, China, Vietnam, India, Brasil y Ecuador, principales proveedores de camarón de Estados Unidos.

Según informó la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) el ITC informó que el fallo de que sí se ha afectado a la industria de Estados Unidos fue unánime y las investigaciones por la demanda continuarán.

Publicidad

El ITC entregará su reporte el próximo 1 de marzo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, que a su vez se pronunciará hasta el 8 de junio de este año.

Del resultado de las siguientes investigaciones que realice el Departamento de Comercio se determinará cuál es el nivel de arancel que se impondrá para las importaciones de camarón que Estados Unidos haga desde esos países.

Uno de los argumentos de los demandantes estadounidenses es que  las importaciones de esos países (acusados por supuesto dumping) habían eliminado el 40% de los empleos para el procesamiento de camarones en EE.UU.

Publicidad

Los empresarios camaroneros del Ecuador contrataron a abogados estadounidenses para su defensa e indican que se demostrará que no realizan dumping.