Los agentes afianzados de aduanas y representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil se reúnen hoy con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Octavio Romero, para tratar sobre supuestos problemas que se han presentado en la desaduanización de mercaderías.

Aparicio Vega, presidente de la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana, afirmó que en el encuentro se entregará un documento que fue elaborado por los gremios y en el que se incluyen las deficiencias operativas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

La reunión se fijó para las 11h00 en el edificio de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Publicidad

Socios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) reportaron la semana anterior la falta de procedimientos unificados y discrecionalidad “en la aplicación de normas legales, técnicas y aduaneras. Mientras que la Asociación de Despachadores de Aduana del Guayas indicó que la ausencia de un manual común hace que en cada distrito se manejen procesos diferentes.

Los retrasos por el retiro de mercancías de los puertos incrementan los gastos entre $ 300 y $ 350, según datos de los agentes afianzados.