Los bienes de la fábrica saldrán a remate el próximo 31 de marzo, según la Inspectoría  del Trabajo.

En más de 16 millones de dólares están valoradas las marcas, maquinarias y planta de La Universal, que saldrán a remate el 31 de marzo próximo.

Aunque los avalúos de estos bienes se realizaron por separado, la Inspectoría de Trabajo de Guayaquil decidió venderlos en un solo paquete.

Publicidad

“Se rematarán como unidad productiva”, dice la providencia del pasado 11 de febrero.

Tito Palma, representante de los ex trabajadores, indicó que si estos activos no se venden en un solo grupo, se corre el riesgo de que solo haya interés por uno de ellos. “No siempre el que quiere adquirir las marcas está interesado en la planta o las máquinas”, explicó.

La fábrica adeuda a los ex trabajadores y jubilados 8,3 millones de dólares.

Publicidad

Según la providencia, no se aceptarán ofertas que sean menores a las dos terceras partes del avalúo.

La Inspectoría de Trabajo tiene una carpeta con los pedidos de acreedores que piden tercería. Es decir, que quieren recuperar su dinero luego de que se pague a los ex trabajadores. Entre estos se encuentran los bancos de Machala, Pacífico, Alemán Platina, instituciones financieras y proveedores de bienes y servicios.

Publicidad

Si en este remate no existe interés se hará una nueva convocatoria, pero por la mitad del avalúo, según el artículo 481 del Código de Procedimiento Civil.

La Universal dejó de funcionar a inicios del 2002, por problemas de liquidez.