A la convocatoria del paro de Cotopaxi se sumaron ayer más sectores y se elevó el nivel de protesta. En la mañana y tarde, los enfrentamientos con militares y policías fueron constantes en diferentes sitios de esta provincia.

Los estudiantes prepararon bombas molotov, lanzaron piedras a los militares y policías, poncharon las llantas de los buses y vehículos que circulaban por la Panamericana norte (principal vía de conexión entre las provincias centrales) y secuestraron tres buses y dos camiones, que se suman a los siete que tienen retenidos desde el lunes.

Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon balas de goma (golpean, no hieren) a los protestantes.

Publicidad

Como producto de esta situación tres estudiantes y un profesor fueron detenidos, y dos militares secuestrados.

Según el reporte de la Cruz Roja, al mediodía, 17 personas resultaron heridas, 15 de ellas por impactos de bombas lacrimógenas y asfixia; dos tenían cuadros más graves, la una con presión arterial alta y la otra perdió el conocimiento.

Cuatro puntos clave del tránsito fueron cerrados en la provincia: al norte de Latacunga, en la intersección de la Panamericana y la entrada a Saquisilí; el sector del Niágara, límite entre Latacunga y Salcedo; el puente 5 de Junio y Panamericana, la entrada a Latacunga y la vía a Pujilí que llega hasta Quevedo. Al igual que el lunes los negocios en Latacunga trabajaron con las puertas entreabiertas.

Publicidad

Aunque los enfrentamientos y el uso de bombas lacrimógenas fue evidente, el coronel José Luis Obando, jefe del segundo distrito de la Policía de Latacunga, negó que estos se hubieran producido y aseguró que no hubo cambios en la disposición a los gendarmes.

En la plaza de El Salto, donde todos los martes se realiza una feria, los manifestantes aprovecharon para robar.

Publicidad

La presencia de las comunidades indígenas fue superior. Al mediodía se concentraron más de cuatro mil personas en el Consejo Provincial, ubicado en el centro de Latacunga.

Ellos marcharon hacia el acceso norte de la ciudad, de ahí se dispersaron para almorzar.

A las 10h30, el vicepresidente de la Ecuarunari, Raúl Illaquiche, indicó que esa organización había suspendido la convocatoria a movilizaciones y que la presencia de las comunidades era responsabilidad del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en respaldo al paro provincial.

Así lo confirmó Carlos Espín, presidente del MICC, quien dijo que esta organización respalda al prefecto César Umajinga (Pachakutik).

Publicidad

A las 15h00,  dos militares que habían sido retenidos por los manifestantes, en Salcedo, fueron liberados gracias a la mediación de la Cruz Roja.

A las 21h20, los dos militares secuestrados en Latacunga, fueron canjeados por seis estudiantes universitarios que estaban detenidos.

El comandante de la Primera División del Ejército Shyris, general Robert Tandazo, negó que se hubiere registrado un fallecido por las manifestaciones en Cotopaxi.