El gobernante ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, anunció la formación de un "Comité de Crisis" para "garantizar la seguridad y la paz ciudadana", con el apoyo de la policía de España e Israel, informó hoy la Presidencia.
 
Dicho comité emprenderá "acciones inmediatas" para garantizar la seguridad ciudadana preocupada por la escalada de hechos de violencia en las últimas semanas, señala un comunicado oficial.
 
El grupo estará integrado por militares, policías y funcionarios del Gobierno y se encargara también de evaluar los "incidentes que alteran la paz a nivel nacional".
 
"El Gobierno nacional es el más interesado en esclarecer los dolorosos episodios suscitados en los últimos días. Por esa razón, ha pedido la ayuda de la Policía de España e Israel para esclarecer estos hechos que han alterado la paz", indicó Gutiérrez.
 
La decisión sucede a la oleada de atentados que han sufrido varias personalidades ecuatorianas, el último contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Nicanor Moscoso.
 
Un explosivo de escaso poder estalló hoy en la residencia de Moscoso en Guayaquil, sin que se hayan reportado víctimas.
 
También se suman los ataques a disparos, hace algunos días, contra un empresario de televisión, además otro atentado al líder indígena Leonidas Iza y el asesinato hace un mes del técnico petrolero Patricio Camapana, quien investigaba presuntos hechos de corrupción en la empresa estatal Petroecuador.
 
Aunque no precisó si el trabajo de la comisión incluirá acciones para contrarrestar las protestas contra el Gobierno, la Presidencia ratificó, en el comunicado, el interés de Gutiérrez de fortalecer "el diálogo con todos los sectores sociales y políticos en aras de superar los acuciantes problemas de la patria".