La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) suspendió las movilizaciones en las provincias de la Sierra, informó ayer su presidente, Leonidas Iza.

El dirigente aseguró que la Conaie cumplió con el objetivo propuesto: “rearticular el movimiento indígena”.

Iza aclaró que las protestas no fracasaron, “hemos dicho que serán movilizaciones pacíficas y eso hemos cumplido, pero si por eso dicen que no hemos actuado, la próxima vez tomaremos las carreteras del país para que digan que sí”, señaló.

Publicidad

Mientras tanto, en Cotopaxi, se radicalizaron las protestas luego que el prefecto de esa provincia, César Umajinga, anunció que ninguna comisión viajaría a Quito para reunirse con el mandatario, Lucio Gutiérrez. Umajinga propuso que la reunión sea en Latacunga.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aclaró que las protestas en Cotopaxi se cumplen en el marco del paro de esa provincia y, por tanto, ellos decidirán cuándo terminarlo.

Agregó que se cumplió con la promesa de realizar movilizaciones pacíficas, por ello no se tomaron las carreteras del país. El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, dijo que “fue una movilización y no un levantamiento”.

Publicidad

La Conaie anunció la conformación de una veeduría internacional con “personajes que han venido luchando por la justicia y dignidad de los pueblos, como José Saramago y Rigoberta Menchú, a fin de restablecer la democracia, se armonice al país y se pueda vivir en paz”.