En caso de que el Gobierno no atienda este miércoles las resoluciones de las autoridades de Cotopaxi, que hoy viven su tercer día de paralización, los indígenas y pobladores de la provincia comenzarán una marcha a Quito "por chaquiñanes y no usando vías principales", dijo esta mañana en Citynoticias el prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, al develar lo que denominó plan B.

"Hemos demostrado buena voluntad, por lo que entregamos un documento con resoluciones adoptadas al interior de la provincia, que esperamos que sea aceptado hoy mismo por el Gobierno cental, caso contrario comenzaremos la caminata", dijo Umajingo, al explicar que los tres puntos principales del documento son: la destitución inmediata del gobernador Édgar Orbea; segundo, garantía para la llegada y estadía de los delegados oficiales a la provincia; tercero, apertura al diálogo.

El prefecto de Cotopaxi aseguró que la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) era una plataforma de lucha a nivel nacional, por lo que apenas terminó la medida, de manera local (en Cotopaxi), los indígenas y campesinos se dedicaron a apoyar el paro de la provincia de Cotopaxi, al Prefecto y las protestas, "por eso los compañeros indígenas y campesinos están en firme para apoyar la plataforma de lucha que tiene que ver con la provincia".

Publicidad

Umajinga reiteró que el comité de paro y los habitantes esperarán hasta las 12h00 de este miércoles para determinar el diálogo con el Régimen. "Ayer conversamos con el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, y también con el ministro de Gobierno, Raúl Baca".

El funcionario dijo que "el Ministro de Gobierno quiere venir pero los otros Ministros están temerosos de venir a Latacunga pero estamos garantizando su seguridad y demostraremos que si somos educados".