En un comunicado enviado ayer a este Diario,  el director de Justicia y Vigilancia, Andrés Roche Pesantes, aclara que la casa  forma parte del patrimonio arquitectónico y que luego de una inspección de rutina,  efectuada el 23 de mayo del 2000, “se abrió en la Comisaría Sexta un expediente administrativo en contra de Enrique Baquerizo Moreno, por el inmueble obsoleto”.

Según el funcionario,  el paso del tiempo empeoró la situación estructural de la vivienda, que generó múltiples desprendimientos interiores.

Por esta razón en  enero pasado, mediante oficio, el alcalde Jaime Nebot solicitó al Ministro de Educación, Roberto Passailaigue,  que se le retire al inmueble el aval patrimonial, “por cuanto se exige la implementación de medidas urgentes. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural deberá realizar los trámites necesarios para desafectar de manera inmediata el predio en referencia y que se proceda a la demolición íntegra de los restos de la edificación”, dice el documento. 

Publicidad

La casa que cedió data del siglo XX y pertenecía a Enrique Baquerizo Moreno, hermano del ex presidente del Ecuador Alfredo Baquerizo Moreno, según Luis Cordero, presidente ejecutivo de la Fundación Vicente Rocafuerte.