Los políticos de toda España calificaron este miércoles por unanimidad de repulsiva e inaceptable la decisión del grupo separatista vasco ETA de declarar una tregua unilateral en la región autónoma de Cataluña.
 
El gobierno de la nación rechaza toda forma de negociación con ETA que no consista en la entrega de las armas, dijo el presidente del gobierno José María Aznar.
 
La única forma de luchar para acabar con ETA es su derrota completa por la acción judicial o política con la ayuda internacional, agregó Aznar.
 
El presidente del gobierno reaccionó a la cinta de vídeo transmitida por la televisión en la que aparecen dos etarras encapuchados anunciando la tregua.
 
Ambos etarras llevaban capuchas blancas, tocados con boinas negras y chaquetas negras, delante del escudo de la banda, una serpiente enroscada en un hacha. A ambos lados aparecían las banderas vasca y la independentista de Cataluña.
 
La tregua tiene lugar tras un encuentro mantenido el mes pasado entre el mando de la organización vasca, considerada una entidad terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, y el entonces vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, el líder del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña, Josep Carod Rovira.
 
El político izquierdista se vio obligado a renunciar tras el anuncio público de que se reunió en secreto con los líderes etarras. Sostuvo que acordó verse con ellos en Francia para lograr una solución negociada al conflicto armado, por lo menos para Cataluña.
 
El anuncio de ETA fue criticado de inmediato por la mayoría de los líderes y partidos políticos de todo el país.
 
No queremos el perdón de ETA, nos repugna. Que nos digan que no matan en Cataluña, nos indigna. Es una perversión utilizar la muerte como instrumento para dividir a los pueblos de España, dijo el presidente de la Generalidad de Cataluña Pasqual Maragall.
 
El presidente del gobierno regional vasco Juan José Ibarretxe dijo que   desde el punto de vista político es nauseabundo y desde el punto de vista ético es inmoral.
 
El ministro del Interior Ángel Acebes la consideró   un comunicado que repugna a la razón, a la democracia, a la libertad, y especialmente a las víctimas del terrorismo.
 
Consideró, además, que la tregua es una   trampa en la que ETA intenta dar la apariencia de que le queda por desempeñar un cometido importante.
 
El único comunicado que espera por parte de la organización terrorista es su disolución y el cese definitivo de toda actividad armada en todo el Estado, declaró Gaspar Llamazares, presidente de la coalición comunista Izquierda Unida, el cuarto partido político más importante de España.
 
Radio Catalunya difundió el miércoles un mensaje de ETA según el cual el grupo armado cesó todas sus actividades en la región a partir del primero de enero del 2004.
 
Según difundieron las radioemisoras públicas de Cataluña, un portavoz etarra dijo que   con el deseo de los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskal Herría (el país vasco) y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Cataluña.
 
ETA, iniciales en vascuence de Patria Vasca y Libertad, se ha atribuido más de 800 homicidios desde que empuñó las armas en 1968 para lograr la independencia del país vasco, formado según ella por tres provincias del norte de España, la autonómica y vecina Navarra y tres provincias del sudoeste francés.
 
En 1998 la ETA declaró una tregua unilateral que duró 14 meses y que usó, según las autoridades españolas, para reorganizarse tras sufrir duros reveses. En los últimos años, las operaciones policiales en España y Francia han limitado seriamente sus actividades y desmantelado gran parte de su estructura. Desde el fin de la tregua, el proscrito grupo asesinó a 46 personas, tres de ellas el año pasado.
 
El anuncio de tregua en Cataluña tiene lugar a menos de cuatro semanas de los comicios generales del 14 de marzo. Los principales partidos políticos se opusieron a cualquier negociación a no ser que el grupo deponga primero las armas y renuncie a la violencia.