En un acto que coincide con el 31º aniversario de provincialización de Galápagos, el Parque Nacional Galápagos (PNG) inaugura hoy el Centro de Crianza de tortugas en semicautiverio, en la isla San Cristóbal.

El acto especial  se efectuará a las 12h00, en las instalaciones de la galapaguera, en el cerro Colorado, a 26,4 km de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia insular.

En el Centro de Crianza se protegen los huevos de las tortugas que residen en islas amenazadas por las especies introducidas. El proceso va desde la eclosión de los huevos hasta cuando las crías tienen 4 o 5 años y ya no son susceptibles a depredadores (chivos, cerdos, etcéteera), entonces son repatriadas a sus islas de origen.

Publicidad

La galapaguera de cerro Colorado cuenta con un espacio de 11 hectáreas donde se mantienen 37 tortugas de la familia Geochelone chathamensis, entre adultos, jóvenes y crías. En este centro se han acondicionado comedores y bebedores, construidos rústicamente para que se asemejen al ambiente de las islas desde donde proceden las tortugas, menciona un boletín explicativo del PNG.

En este centro se ha construido un circuito de senderos interpretativos, que permiten que los turistas observen los laboratorios donde están los incubadores y corrales de preadaptación.

Al concluir el recorrido se encuentran dos salas: una de proyecciones y otra de interpretación.

Publicidad

Otras galapagueras funcionan con éxito en otras islas del archipiélago como Santa Cruz e Isabela.