Un estudiante impactado por una bomba lacrimógena, otro asfixiado y quince detenidos, fue el resultado que dejó la protesta de los estudiantes de quince colegios fiscales de Quito, quienes demandan la entrega inmediata del carné estudiantil y rechazan la colocación del sistema de cámaras Ojos de Águila en los establecimientos educativos.

La medida, que empezó en horas de la mañana de este miércoles, se concentró en la avenida América, cerca del colegio Mejía, donde cerca de 10.000 estudiantes se congregaron para luego dirigirse al Palacio de Carondelet, donde fueron interceptados por la fuerza pública con gases lacrimógenos.

Producto de los enfrentamientos, un estudiante fue impactado cerca del ojo derecho por una bomba lacrimógena y otro fue atendido por asfixia.  "Al estudiante se le presentó síntomas de asfixia, pero ya se está estableciendo", indicó Vladimir Torres, socorrista de la Cruz Roja. 

Publicidad

La protesta cobró más fuerza cuando un bus y su propietario, Carlos Pacheco, fueron capturados por los estudiantes, pero minutos después se conoció por la Policía que el autobús y el conductor fueron liberados.

Un dirigente del colegio Consejo Provincial, que no reveló su identidad, dijo que procedieron a capturar el vehículo para que se libere a quince compañeros que fueron detenidos en las protestas.

Los estudiantes piden que se les emita el carné estudiantil que fue prometido por el presidente coronel Lucio Gutiérrez, desde hace ocho meses, y que servirá para que puedan pagar la mitad del pasaje.