Una mayoría de los 321 familiares de los reos que estaban secuestrados desde el pasado domingo están siendo liberados poco a poco del ex penal García Moreno, luego que el ministro de Gobierno Raúl Baca, y el director del centro carcelario, Fernando Cassis, llegaron a un acuerdo sobre las demandas de los reclusos.

El funcionario Cassis dijo, en horas de la mañana, que la situación de los rehenes y de los reos depende de las gestiones que haga el Congreso Nacional, que se reunió con el Ministro de Gobierno, y escuchó las necesidades de los 9 representantes de los reos a nivel nacional, además de los dirigentes de la Penitenciaría del Litoral. 

Cassis explicó que entre las demandas de los reos están que se cumpla con la liberación de los detenidos que tengan un año sin que se les haya dictado la sentencia; la elaboración de un nuevo Código Penal; la abolición de la detención en firme; además piden que se habiliten los servicios básicos en las distintas cárceles en el país.

Publicidad

Con un llamado a los alcaldes y prefectos del país, Cassis espera junto a las autoridades seccionales y a las del sistema de Rehabilitación Social  trabajar para mejorar los centros de rehabilitación del país. Como ejemplo de esta colaboración el funcionario dijo que el prefecto de Napo, Edison Chávez,  está trabajando en la construcción en Archidona de lo que será un nuevo centro penitenciario en esta zona del país y del que no dio mayores detalles. 

Finalmente, el doctor Fernando Cassis dijo que en los últimos años han logrado darle más importancia  al problema de las cárceles del país, lo que no sucedía hace pocos años.