De concretarse un acuerdo de libre comercio entre Singapur y Panamá sería el primero entre el rico estado del sudeste asiático y un país centroamericano.
 
El gobierno de Singapur dijo el martes que esperaba completar un pacto con Panamá dentro de un año, y que el acuerdo contemplaría una reducción de tarifas al comercio bilateral por unos 1.200 millones de dólares.
 
Panamá necesita un impulso económico. Su economía mueve unos 12.000 millones de dólares anuales, posee un dinámico sector bancario y el Canal de Panamá, por el que pasa el cuatro por ciento del comercio mundial, pero el 40 por ciento de sus 2,9 millones de habitantes vive en la pobreza.
 
Washington también dijo en diciembre que tenía intenciones de negociar un acuerdo de libre comercio con Panamá, cuyas exportaciones a Singapur consisten mayormente en productos ictícolas, mientras que el país asiático envía artículos electrónicos y derivados del petróleo.
 
En casi cuatro años, Singapur firmó pactos comerciales con ocho países para enfrentar una contracción de la inversión en su tradicional sector manufacturero.
 
El país asiático mantiene acuerdos con Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón y con los cuatro países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio, que nuclea a Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
 
También se encuentra en negociaciones con Corea del Sur, México, Canadá, India, Sri Lanka, Jordania y Egipto.