La Junta Bancaria, mediante Resolución JB-2004-632, del 22 de enero de este año, autorizó la reactivación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco de Asís. El documento, que se publicó ayer en el Registro Oficial 274, resuelve “suspender el proceso de liquidación” dispuesto el 15 de noviembre de 1990, debido a que no cumplía con los requerimientos de ley.

La Junta estableció un plazo “no mayor a seis meses” –contados a partir del 22 de enero– para que cumpla con un patrimonio técnico de 4,6 millones.

En ese lapso, la entidad deberá integrar el Consejo de Administración y sujetarse a los requisitos de capital mínimo, normas de prudencia y solvencia financieras, presentación del estatuto y la lista de socios.

Publicidad

De acuerdo a un Decreto Ejecutivo 2132, del 4 de diciembre del 2001, la Junta Bancaria dispuso que se “convoque a los 186 representantes (actuales de la Cooperativa), a fin de que elijan a los 50 miembros principales y 50 suplentes que conformarán la Asamblea General de Representantes”.

De ellos se elegirán cinco vocales principales y cinco suplentes que constituirán el Consejo de Administración; mientras que otros seis delegados integrarán el Consejo de Vigilancia.

El representante legal encargado, Miguel Oviedo, explicó que los requisitos de las autoridades bancarias se cubrirán con la venta de los bienes inmuebles de la cooperativa y que la convocatoria para la elección del Consejo de Administración se definirá en marzo.

Publicidad

Reformas
La Junta Bancaria publicó cuatro reformas que amplían los controles de mercado y liquidez; especifican las funciones de los Burós de Información Crediticia, que sustituirán a la Central de Riesgos; y modifican las normas para la acreditación de las firmas calificadoras de riesgo.

El superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, anunció la reapertura de la cooperativa en diciembre pasado. 

Publicidad

El 20 de septiembre del 2003, los representantes de la Cooperativa solicitaron a la Junta Bancaria que se aceptara la reapertura.