Según el juez, Molina cometió  grave negligencia al ayudar a ex represor argentino a romper arresto.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltazar Garzón Real, quien ha instruido más de 20 causas contra la organización terrorista vasca ETA y que el 8 de diciembre de 1998  dictó un auto de procesamiento contra el general chileno Augusto Pinochet bajo las acusaciones de genocidio, terrorismo y torturas, está en Ecuador para dictar varias conferencias sobre crímenes de lesa humanidad.

En una entrevista con EL UNIVERSO, expresó que los últimos actos de violencia ocurridos en el país deben ser indagados por las autoridades ecuatorianas.

Publicidad

Pregunta:  ¿La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) le pidió a usted asesoramiento legal para llevar el caso del supuesto atentado contra su presidente, Leonidas Iza, a la Corte Penal Internacional?
Respuesta:  Como juez no puedo convertirme en asesor de nadie porque me lo prohíbe la ley. Para que esto sea tratado por la Corte Penal Internacional tiene que ser el Estado el que denuncie.

P:  Usted es el juez que investiga en España las violaciones a los derechos humanos por parte del ex dictador argentino Guillermo Suárez Mason. ¿Investigará también al ex embajador de Ecuador en Argentina, Gilberto Molina, por haber ayudado a Mason a violar su prisión domiciliaria?
R:  No. Ahí hay una responsabilidad política clara y luego la que se derive de las leyes de Ecuador. Tengo expedida una orden de detención internacional contra Suárez Mason y decretado el proceso del mismo, así que no puedo opinar.

Yo creo que es una grave negligencia de un diplomático prestarse a esa ruptura de ese régimen penitenciario.

Publicidad

P:  En el país, los sectores sociales han denunciado la influencia de partidos políticos en la Corte Suprema de Justicia ¿Qué opina?
R:  Los jueces, como cualquier ciudadano, tienen derecho a tener su propia ideología y forma de pensar y desarrollarla como mejor les convenga, pero al ser parte de un poder independiente, como el Judicial, no pueden traducir esa ideología en sus decisiones porque estarían prevaricando.

P:  Por los últimos hechos de violencia, ¿Ecuador está considerado como una nación donde se cometen actos de lesa humanidad?
R:  Yo no tengo las estadísticas de que eso ocurra, pero un crimen de lesa humanidad se puede cometer en cualquier parte del mundo si lo que se quiere es torturar en forma sistemática, desaparecer personas como política de Estado o de una organización criminal o guerrillera. Si no es así, esos hechos serían aislados.

Publicidad

P:  El supuesto atentado a Iza, así como el asesinato de Patricio Campana, funcionario de Petrocomercial, ¿pueden ser hechos aislados?
R:  Lo que habría que ver es por qué se han producido, quién está detrás de ello. Establecidas las causas, el modus operandi, la finalidad, se podría calificar.