El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo hoy en Citynoticias (89.3FM) sentirse satisfecho por las movilizaciones realizadas ayer en todo el país, pero rechazó los actos de violencia registrados en Nabón, provincia del Azuay, donde se registraron cinco heridos, como resultado de las protestas.

"Nosotros estamos conformes con las movilizaciones de ayer porque nuestro rechazo al Gobierno no se trataba de un levantamiento. Nuestra lucha no es solo para el sector indígena, la lucha va en defensa de la paz, dignidad y soberanía del pueblo ecuatoriano", señaló Iza.

El presidente de la Conaie, además acotó que aunque aún no se sabe hasta cuándo durarán estas movilizaciones, hoy se tendrá una asamblea con el Consejo de Gobierno y las regionales para avanzar y también escuchar sobre cómo se manejaron las provincias en el accionar del día de ayer. "También tendremos una reunión con el señor premio Nobel de Literatura, José Saramango, a las 10h00 en el Swiss Hotel", agregó Iza.

Publicidad

Iza se refirió también a los hechos de violencia suscitados ayer en Nabón, provincia del Azuay, en que se dio un saldo de cinco heridos, dos de gravedad y siete dirigentes detenidos. "El Gobierno está provocando violencia en el país, el día de ayer a partir de la tres y media de la tarde un piquete del ejército ecuatoriano agredió a nuestro gremio, rechazamos esa actitud, porque en un principio se dijo que el Gobierno iba a permitir la movilizaciones sin violencia".

En tanto, el secretario de la presidencia, Carlos Pólít, en diálogo con Citynoticias dijo sentirse preocupado por este tipo de movilizaciones, porque los más perjudicados son los pobres del país y que además el Gobierno no conoce de incidentes en la provincia del Azuay.