Cerca de 250 personas permanecieron desde las 18h00 hasta las 19h20 de ayer frente a las instalaciones de radio La Luna, en la Vigilia por la vida, la paz y la democracia.

Sobre una tarima improvisada en cuatro de los seis carriles de la avenida América, una de las arterias principales de Quito, Rosa María Torres, ex ministra de Educación, entregó a Paco Velasco, director de la emisora, el certificado Pluma del Cóndor. “No hay que desfallecer en el intento de levantar la voz de crítica”, dijo la ex funcionaria.

Velasco agradeció la presencia de todo tipo de gremios, entre los cuales estuvieron trabajadores de la Dirección de Aviación Civil (DAC); los recién despedidos empleados del Banco Central; ex sindicalistas petroleros; organizaciones de lesbianas, jóvenes, indígenas y grupos de derechos humanos.

Publicidad

Se leyó el comunicado por la Vida, la paz y la democracia, que contiene un rechazo a la violencia y el autoritarismo, ya que “preocupan los esfuerzos por involucrar a las Fuerzas Armadas en el juego de presiones políticas; que se lesione a instituciones de la democracia como la inmunidad parlamentaria; la amenaza a periodistas y medios de comunicación; y el auspicio a un embajador ecuatoriano con vínculos y prácticas ilegales”.

En el documento se exigió al presidente Lucio Gutiérrez que respete la Constitución y ordene una investigación profunda sobre los hechos de corrupción y violencia.

Minuto seguido Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), recibió un diploma similar.

Publicidad

Iza agradeció el presente y tras expresar la satisfacción moral y económica que tuvo de distintos sectores, tras el atentado, se sumó al llamado de Velasco.

En las primeras horas de la aglomeración (17h00) estuvieron más de mil personas, quienes en menos de 20 minutos se dispersaron.

Publicidad

Llegada la tarde el millar de ciudadanos bajó a la cuarta parte. Los que se quedaron se abrigaron al son de la música nacional y folclórica.