El grupo español "La Oreja de Van Gogh" recibió hoy en la ciudad norteña de San Sebastián un galardón por la venta, en tan sólo nueve meses, de más de un millón de copias de su último álbum "Lo que te conté mientras te hacías la dormida".
 
Con este trabajo, editado el 28 de abril de 2003, el grupo ha conseguido seis discos de platino en España y otros en países como México, Argentina, Colombia y Chile, además de obtener el Premio Ondas al Mejor Album del año y el Premio Amigo al Mejor Grupo Español.
 
Amaia Montero (voz), Pablo Benegas (guitarra), Alvaro Fuentes (bajo), Xavi San Martín (teclados) y Haritz Garbo (batería) recogieron esta distinción en un acto celebrado en San Sebastián, su ciudad natal, en el que recordaron sus inicios en la música.
 
Los miembros del quinteto, que tiene otros dos discos en el mercado: "El viaje de Copperpot" y "Dile al sol", aseguraron que aún necesitarán tiempo para "interiorizar" el gran éxito cosechado y consideraron "muy emocionante" recibir este galardón.
 
Los componentes del grupo, cuyo éxito supera ya fronteras, reconocieron que atraviesan un momento profesional "maravilloso" y valoraron el apoyo de las personas que estuvieron con ellos en sus inicios.
 
Familiares y amigos del conjunto acudieron a esta celebración, en la que también estuvieron presentes el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el músico Mikel Erentxun y responsables de la discográfica Sony Music.
 
La Oreja de Van Gogh se enfrenta ahora al lanzamiento en Francia de su nuevo álbum "París" que, elaborado especialmente para ese mercado, incluye una selección de canciones de sus dos últimos discos y una versión inédita del tema "París", grabada en castellano y en francés.
 
De esta manera se pretende que Francia se convierta en la puerta a Europa de esta banda, que comenzará a mediados de abril una nueva gira por España que se prolongará hasta principios de julio, cuando emprenderá su tour por América.