La entrega de los galardones se realizará el próximo 29 de abril en Miami. Este año, por primera vez, la ceremonia se transmitirá en directo por Telemundo.

Con siete postulaciones, la desaparecida reina de la salsa Celia Cruz encabeza la lista de finalistas de los premios Billboard de la Música Latina 2004, seguida por el colombiano Juanes y el boricua Ricky Martin, cada uno con cinco menciones, dijeron los organizadores.

Cruz, quien murió en julio del 2003 a causa de un tumor cerebral y fue galardonada con un Grammy este año, figura en las categorías de álbum latino-artista del año; álbum tropical de artista femenina (donde acumuló tres menciones por Éxitos eternos, Hits Mixs y Regalo del alma); álbum de grandes éxitos latinos (en que compiten sus discos Éxitos eternos y Hits Mix); y tema tropical femenino con mayor sintonía radial (Ríe y llora).

Publicidad

Juanes es finalista en los rubros tema del año, dúo, artista, compositor y tema de pop latino. Entre otros, el grupo mexicano Maná y Ricky Martin compiten con el colombiano en esas categorías.

Ricky Martin también participa del concurso en las categorías tema del año, artista del año, tema bailable, tema de pop latino masculino y álbum pop masculino. Los premios, que figuran entre los más importantes de la industria, galardonan a las canciones y cantantes más populares de su género, según las ventas y los informes radiales publicados en la lista semanal de la revista Billboard.

Para la premiación del 2004 se tomarán en cuenta las listas semanales comprendidas entre el 15 de febrero del 2003 y el 7 de febrero del 2004, que determinan a los finalistas y a los ganadores.

Publicidad

Los galardones se otorgaron por primera vez en 1999. Los premios Billboard de la Música Latina son el único evento que destaca a los artistas, canciones y producciones más populares dentro de los diferentes géneros latinos, expresó John Kilcullen, presidente y director de Billboard Information Group.

Desde música regional mexicana hasta el género pop y  de giras hasta radio, estos premios reflejan las últimas tendencias de la música latina, indicó.

Publicidad

Las principales categorías de este año, entre ellas álbum latino y artista, incluyen al grupo regional mexicano Intocable, la banda Maná y el cantautor Antonio Solís.

La mexicana Thalía y la nueva sensación de la salsa puertorriqueña, Obie Bermúdez, figuran como finalistas para recibir cuatro reconocimientos. Entre los artistas finalistas en tres rubros están A.B Quintanilla III y Kumbia Kings, Akwid, Chayanne y Maná.

En la categoría álbum latino-artista del año, además de Cruz, compiten Intocable, Maná y Marco Antonio Solís; en la de álbum tropical, la producción A puro fuego de la puertorriqueña Olga Tañón compite con los tres álbumes mencionados de la fallecida guarachera cubana.