Gissella Guillén, ex funcionaria del departamento legal de la Fundación Ecuador 2004, entregó ayer en la mañana al diputado Carlos González (ID), de la Comisión de Fiscalización del Congreso, la documentación que respalda las denuncias sobre supuestas irregularidades en la organización del concurso Miss Universo.

Guillén detalló dos denuncias: la primera advierte que Maricarmen Ramírez, delegada del presidente Lucio Gutiérrez al Directorio de la fundación, otorgó auspicios que provocaron un perjuicio superior a los ocho millones de dólares. La segunda, el desalojo de sus puestos de trabajo de catorce personas de la institución.

En la tarde, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, quien es la presidenta de la Fundación Ecuador 2004, solicitó la intervención de la Contraloría a través de Cecilia Adum, subsecretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio y directora administrativo-financiera de la organización.

Publicidad

Adum reemplazó, la semana pasada, a Edith de Frías, a quien el 9 de febrero se removió de su cargo –según la versión de empleados de la fundación– por orden de Janeth Gutiérrez, hermana del Jefe de Estado y también miembro del Directorio.

De Frías no asistió, ayer, al Congreso para respaldar a Guillén; estuvo un grupo de ex empleados de la fundación, que corroboró las denuncias.

Según la acusación, la fundación recibió varias propuestas de los posibles auspiciantes del concurso, que debían –conforme lo establecido– contar necesariamente con el respaldo de un canal de televisión.

Publicidad

Guillén indicó que llegaron carpetas de Gamavisión, de Teleamazonas, de Delta Comunicaciones y de la Asociación de Canales de Televisión –agrupación de la que quedaron excluidos, por desacuerdos, Teleamazonas y Ecuavisa–.

Manifestó que Teleamazonas y Delta propusieron cancelar a la fundación un total de 14 millones de dólares, mientras que la propuesta aceptada por Maricarmen Ramírez, encargada de seleccionar los auspiciantes, fue la de la Asociación de Canales de Televisión por 6 millones de dólares.

Ataque
La denuncia indica, además, que Janeth Gutiérrez influyó en la decisión al argumentar que Teleamazonas ataca al Gobierno y que, por tanto, no podía obtener el contrato.

Publicidad

Este Diario trató de obtener ayer la versión oficial de la ministra Ivonne Baki y de los integrantes del directorio de la Fundación Ecuador 2004, pero no quisieron hablar sobre el tema.