Las cámaras y canales de recolección de aguas lluvias del bloque 9 de Bastión Popular empeoraron su condición con las últimas lluvias.

En este sector, al norte de Guayaquil, los moradores que habitan en las faldas del cerro de Bastión se quejaron de que cuando llueve el agua arrastra tierra y basura con fuerza hasta abajo y sus viviendas se inundan.

Además, la situación para ellos se complica porque un canal de aguas lluvias construido hace un año por el Municipio de Guayaquil con el tiempo se copó de tierra y desechos y el agua se rebosa.

Publicidad

Los habitantes de la zona también llaman a estas cámaras como recolectores de aguas servidas, porque ante la falta del servicio de alcantarillado se han conectado a la red y ahora corren el riesgo de sufrir epidemias por el mal desfogue de aguas servidas.

Carlos Espinoza explicó que para no sufrir mayores complicaciones en este invierto construyó un cuarto adicional en la parte alta de su casa, porque “el agua sucia se entra a la vivienda e inunda la sala, la cocina y los cuartos”.

Su vecino Luis Sarmiento construyó la semana pasada un muro de 40 centímetros frente a su casa para evitar que el agua entre cuando llueve.

Publicidad

Sarmiento esperaba que con la edificación del Centro de Cuidado Materno Infantil de la Cruz Roja, en el bloque 9, ubicado atrás de su casa, se iba a asfaltar la calle principal que conduce hasta la cima del cerro, pero eso no sucedió.

Los encargados del centro, que da atención desde noviembre pasado, aseguraron que hasta el momento no han tenido inconvenientes en las instalaciones y tampoco han sufrido inundaciones.

Publicidad

Alrededor de la sede médica se han construido canales de desfogue de aguas lluvias conectadas a la red general.

Casa se derrumbó
Desde el pasado domingo una familia de siete miembros duerme en un colchón protegido por un pedazo de zinc y cubierto en los costados por cartones, en una de las laderas inclinadas del cerro Las Cabras, en Durán.

Los Solórzano Acuña soportaron la tarde del domingo el derrumbe de su casa. Aunque la causa no fue el deslizamiento de la tierra, los propietarios del inmueble y vecinos presumen que la vivienda se cayó porque la estructura estaba vieja y el terreno débil.

El Municipio de Durán contrató un proyecto para el drenaje de las aguas lluvias en el cerro Las Cabras, elaborado por la Facultad del Suelo de la Espol, pero todavía no se lo ha aplicado.

Publicidad