Interagua advertirá sobre el desperdicio de agua a las personas en este feriado.

Jugar carnaval públicamente es considerado una contravención de la Policía de segunda clase, establecida en el Código Penal (art. 605, numeral 31), que se sanciona con un día de prisión y hasta siete dólares de multa.

La intendenta de Policía del Guayas,  Flor María Merino,  aclara que no es considerado contravención si el juego se realiza de forma privada o en familia, pero “si se afecta a personas extrañas, desconocidas en las calles y además se suman alzadas o juegos bruscos, sí se sanciona”.

Publicidad

Los operativos de control de la Intendencia de Policía comenzarán un día antes del feriado, anticipa la funcionaria, aunque hay sectores y personas que desde la semana pasada ya empezaron a jugar en la ciudad.

Sobre la venta de artículos de carnaval y juguetes como pistolas de agua, Merino asegura que no se realizan controles ni se prohíbe el comercio. No obstante, cree que “estamos en un laberinto jurídico”, porque por un lado se sanciona y por otro no se regula al comercio que expende estos productos”.

Por eso, desde ayer los comercios formal e informal comenzaron a incrementar sus ventas de artículos carnavaleros, sobre todo las pistolas que disparan agua.

Publicidad

Nelson Ballesteros, comerciante informal desde hace 20 años, salió a la bahía para comprar pistolas de agua al por mayor, “porque es lo que más pide la gente para jugar en este feriado”.

Y en un almacén del centro se venden más de 16 modelos de pistolas y otros juegos que implican la utilización de agua.

Publicidad

Una madre de familia, Luisa López, considera que las pistolas son inofensivas, por eso ayer cuando buscaba una para su hijo de 10 años se aseguraba de que no expulse el líquido con mucha presión.

El juego de carnaval implica el desperdicio de agua, según Fernando Alvarado, vocero de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, Interagua. Por eso, un día antes de carnaval Interagua sacará un aviso de prensa para “concienciar a las personas”.