La evaluación de las unidades públicas tomará dos meses. Banco Mundial dará $ 17 millones.

El Ministerio de Salud Pública  (MSP) iniciará el mes próximo un denominado licenciamiento (auditoría o inventario) en los  más de 1.700 dispensarios, centros, subcentros, hospitales cantonales  y provinciales, en las cuatro regiones del país.
 
Así lo informó el ministro Teófilo Lama (posesionado en el cargo el 17 de diciembre anterior), quien firmará esta semana un acuerdo ministerial para ejecutar las acciones al respecto: técnicos del MSP visitarán las 22 provincias del país e inspeccionarán cada una de las unidades de salud públicas.

La intención, como lo establece el borrador del Acuerdo, es establecer cuáles son las limitaciones, necesidades y capacidad de estos lugares. “Antes de tomar alguna acción, es necesario saber qué tenemos,  conocer la infraestructura del MSP. Hay muchos dispensarios que no tienen energía eléctrica, agua potable, canalización y ni siquiera un escritorio para atender. Queremos tener una clasificación clara e incluso determinar si podemos o no reubicar los médicos. No habrá liquidaciones ni despidos”, aseguró el Ministro.
 
Los directores provinciales de Salud, consultados por este Diario, están al tanto del proceso de licenciamiento. En Guayas, por ejemplo, es una labor que ya se hace desde el mes anterior. El director provincial, Jaime Romero  Taysing, refirió:  “Ya tenemos casi  listo el perfil de 200 unidades médicas (en los 28 cantones). Lo que esperamos es la firma del acuerdo ministerial para que el trabajo tenga el aval necesario”.

Publicidad

La auditoría tomará dos meses, según las previsiones del MSP. Luego de ello se determinará una reestructuración: arreglos en  la infraestructura, aumento o no de presupuesto, dotación de medicamentos y hasta una reubicación de los médicos (especialmente por la carencia de especialistas en las zonas rurales). El proceso completo –que terminará en octubre, como lo establece el cronograma inicial– cuesta 17 millones de dólares. Y esa es la cantidad que el Banco Mundial, a través de un préstamo no reembolsable, dará al Ministerio de Salud este año. 

El MSP también convocó a entidades con fines sociales como Solca, IESS, Junta de Beneficencia de Guayaquil y al Consejo Nacional de Salud (Conasa), para que colaboren en esta labor. La idea es tener un inventario unificado, de entidades públicas y hasta las privadas. El plan incluye, además, convenios interinstitucionales.  

$ 10 MILLONES
Es la cantidad que el Fondo
de Solidaridad dará al Ministerio de Salud para afrontar emergencias en este periodo de invierno. Es una asignación emergente. 

Publicidad

200 CASOS
De dengue clásico se  presentaron  en los últimos dos meses en Guayas, según la Subsecretaría de Salud del Litoral. Además, en la Costa se reportaron, oficialmente,  siete personas  con dengue hemorrágico.
 
$ 6 MILLONES
Es lo que ha invertido el Ministerio de Salud en la zona subtropical para combatir las enfermedades del invierno.