Según el ministro de Salud, Teófilo Lama, hay  los recursos necesarios para combatir las enfermedades  de la temporada invernal como la leishmaniasis. “No hay epidemia, todo  está controlado. Tenemos 2.500 ampollas  para combatir la leishmaniasis en Manabí (una de las provincias más afectadas, al igual que Esmeraldas)”. 

El funcionario expresó que ya se han invertido 6 de los 15 millones de dólares destinados  para financiar los mecanismos  de  control y así disminuir  la incidencia de   las enfermedades infecciosas durante el actual   invierno. 

“No tenemos déficit, podemos cubrir las necesidades de la Costa, el Oriente y las zonas   subtropicales del país”.

Publicidad

El resto del dinero servirá para adquirir  200 microscopios y equipos de fumigación, 500 bombas para rociar, 40 camionetas y 60 máquinas de fumigación ambiental. La leishmaniasis es una enfermedad que afecta a  la piel y a las membranas mucosas de los individuos y es transmitida por  la picadura de un mosquito originario de los arenales denominado Plhebotomus.

Lama aseveró que  entre  julio y  agosto se vacunarán seis millones de personas para prevenir la rubéola y el sarampión.

El ministro también reconoció que el partido de Gobierno lo presiona para conseguir cargos públicos.