La comuna Valdivia del cantón Santa Elena convocó a una reunión mañana, desde las 10h00, con autoridades regionales y representantes de las enlatadoras Tordasco y Bondelmar, acusadas de contaminar  el estuario del sector, lo que ha provocado la muerte de miles de peces y otras especies marinas.

El encuentro, que se realizará en la Casa Comunal,  busca una solución al problema de contaminación del estuario que, según Adolfo Muñoz, presidente de la comuna, se agravó en los últimos cinco años.

El coordinador de la comuna, Carlos Suárez, dijo que asistirán representantes de la Municipalidad de Santa Elena, la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera (SGAC),  Salud, Turismo, Gobernación del Guayas e Instituto de Patrimonio Cultural, ya que la comuna recibió esa declaración en 1997.

Publicidad

Reynaldo Lainez, vicepresidente, dijo que si no se llega a un acuerdo realizarán este viernes un paro que incluye el cierre de la Ruta del Sol. El alcalde de  Santa Elena, Dionicio Gonzabay, expresó  que representantes de las fábricas Tordasco y Bondelmar se comprometieron hace tres meses, ante el Cabildo y la SGAC, a cumplir con todos los parámetros de medio ambiente.

A pesar de ello, esperarán los resultados de los análisis de las muestras de agua recogidas el sábado pasado por delegados de la Digmer para tomar acciones. Una de ellas puede ser solicitar  a la Comisaría de Salud la clausura de las fábricas por contaminar el ambiente. El Alcalde advirtió a la comunidad que las dos evisceradoras que tienen y que están en las cercanías cumplan también con las especificaciones ambientales.