Ex juez cuestiona el sorteo como método para escoger a los centrales.

La falta de actividad en algunos jueces es el argumento que el presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, Mauricio Reinoso, utilizó como justificación de los errores cometidos en las primeras jornadas.

Apenas se ha jugado la segunda fecha del torneo nacional de fútbol y los árbitros ecuatorianos se convierten –por sus polémicas decisiones– en el centro de críticas y desaprobaciones por jugadores, dirigentes e hinchas.

“Sí preocupa esta situación, nos reuniremos para analizar los cambios de aptitud y mecanismos arbitrales para no cometer más errores”, comentó Reinoso, quien no estuvo en el país el fin de semana anterior, por lo que dijo no estar muy al tanto del trabajo de sus colegas.

Publicidad

Mientras tanto, la dirigencia de Espoli presentará su protesta en la sesión de hoy en la Federación Ecuatoriana de Fútbol por la manera incorrecta en la conducción del partido contra Barcelona.

El juez central Javier Pesántez fue cuestionado por “favorecer” a Barcelona con un penalti y un gol anulado por posición adelantada.

El mayor Jorge Rivadeneira, directivo de Espoli, dijo “que se está perjudicando a los equipos. No quiero ver el negro futuro que le espera al fútbol nacional”.

Publicidad

Rivadeneira agregó “que respeta lo manifestado por Reinoso, pero no comparte dicho criterio. “Me preocupa que en dos o tres meses que los árbitros no dirijan partidos, no aprovechen el tiempo para capacitarse mejor”.

Sin embargo, Reinoso manifestó que tres días antes del inicio del campeonato de fútbol, los 56 árbitros de la serie A se reunieron en Guayaquil para participar de un curso de capacitación, impartido por el instructor chileno Hernán Silva.

Publicidad

En el encuentro que cerró la fecha, entre Emelec y Aucas, el trabajo del juez central Samuel Haro también fue cuestionado. Siete tarjetas amarillas fue el saldo que dejó al término del partido.

En la primera fecha del campeonato, en el partido entre Barcelona vs. Deportivo Quito, el juez Alfredo Intriago amonestó a once jugadores.

Para Roger Zambrano, ex árbitro FIFA, el actual sistema de designación de jueces terminará con crearle problemas al fútbol ecuatoriano.

“La dirección del partido no es de uno solo, es trabajo de equipo. Los culpables son los dirigentes que prefirieron un sistema antiguo”, expresó.

Publicidad

La poca colaboración de los futbolistas lleva a que los árbitros tengan que amonestar las veces que sea necesario a los infractores.

Con tristeza, Zambrano comentó del panorama del referato nacional.

“Por culpa del sorteo los mejores árbitros se quedan al margen de algunos partidos”, añadió el ex juez.

La Federación Ecuatoriana de Arbitraje realizó ayer la primera evaluación física del año de los árbitros de la primera categoría, dos fechas después que inició el torneo.

56 ÁRBITROS
La Federación Ecuatoriana de Fútbol dispone de 56 árbitros de primera categoría. De ese grupo, 26 están en la primera A y 30, en la primera B.

15 CON CARNÉ FIFA
Ecuador tiene 7  árbitros centrales FIFA y 8 asistentes de líneas, registrados en octubre del año pasado, pero pocos dirigen y actúan.

OPINIONES
“Falta la colaboración de los asistentes de líneas. Ellos deberían estar más atentos para que aporten con la conducción del partido. Javier Pesántez, juez central, debió de respaldarse más con los asistentes”.
Hernán Silva
INSTRUCTOR DE ÁRBITROS
“Los árbitros deben estar más concentrados para evitar los problemas posteriores en un partido. Ellos se están capacitando permanentemente, pero la Comisión de Arbitraje de la Ecuafútbol debe escoger a los más experimentados. La causa inicial es el sorteo, que no ayuda en nada”.
Roger Zambrano
EX ÁRBITRO