Mildred Aristide, esposa del Presidente, retornó ayer a Puerto Príncipe con sus dos hijas.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que antiguos líderes paramilitares, condenados por cometer abusos contra los derechos humanos, están azuzando algunos incidentes cometidos en los últimos días en la isla.

“El espectro de pasadas violaciones de los derechos humanos sigue persiguiendo a Haití”, apuntó AI, que señaló que el conflicto “se ha cobrado ya demasiadas vidas”.

Publicidad

Amnistía Internacional indicó que, el pasado 14 de febrero, Louis Jodel Chamblain, un conocido antiguo líder paramilitar, anunció que se había unido al movimiento armado que busca la caída del Presidente de Haití.

AI recordó que Chamblain fue condenado en ausencia, junto con  otros seis militares y paramilitares, por su implicación en la ejecución extrajudicial en 1993 del activista Antoine Izméry, pero que se exilió para evitar la cárcel.

La organización defensora de derechos humanos indicó además que otro de los líderes es Jean Pierre Baptiste, conocido como Jean Tatoune, quien fue un destacado dirigente paramilitar sentenciado por su participación en la masacre de Raboteau en 1994.

Publicidad

Fin de especulaciones
Ayer retornó a Haití la esposa del mandatario Jean Bertrand-Aristide, terminando así con las especulaciones originadas por el viaje intempestivo que realizó la semana pasado, acompañada de sus dos hijas, hacia EE.UU.

Mildred Aristide viajó a los funerales de la suegra de su hermana, que vive desde hace muchos años en EE.UU., lo que hizo circular una serie de rumores sobre una posible renuncia del Presidente.

Publicidad

Haití intentaba ayer, sin resultados, volver a la calma, pues la violencia continuó cuando tres personas, el jefe de la Policía y dos guardaespaldas, murieron durante un tiroteo en la localidad de Hinche (nordeste), cuya comisaría quedó bajo control de civiles armados.Hasta el momento han muerto 53 personas por la revuelta.

El gobierno de EE.UU. dejó claro ayer que no está en sus planes intervenir directamente en Haití, como lo hizo en 1994, y que propicia en cambio una solución multilateral encabezada por la Organización de  Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

Taiwan anunció ayer que evacuará sus misiones agrícolas en Haití por la violencia.

Claves de la crisis
Riqueza
Según la Cepal (Centro de Estudios para América Latina), el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de Haití es de US$ 469 anuales, equivalente a US$ 1,5 diarios. En Ecuador es de 2.240 dólares.

Publicidad

Pobreza
El Programa Mundial de Alimentos señala en sus informes que el 80% de la población está en la pobreza.
Además el 52% de los haitianos son analfabetos y el 12% está infectado con el sida.

Expectativa de vida
Varones 52 y mujeres 48 años.

Bicentenario
El 1 de enero de 1804 los haitianos se declararon independientes de Francia, que había ocupado su territorio durante más de un siglo y cuyo ejército fue derrotado por tropas de esclavos negros.  Haití se convirtió en la segunda república independiente del Hemisferio Occidental después de Estados Unidos y la primera donde los esclavos se liberaron de sus amos.