El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió este martes a los países del Caribe acoger a los solicitantes de asilo haitianos que huyan de su país a causa de los graves enfrentamientos armados entre grupos rebeldes y las fuerzas leales al presidente Jean Bertrand Aristide.
 
El portavoz Ron Redmond dijo este martes que el Acnur confiaba en que no sólo República Dominicana, único país fronterizo de Haití, sino también otros países de la región estén dispuestos a recibir a eventuales grupos de haitianos.
 
"En el pasado, no sólo República Dominicana, sino otras pequeñas islas han recibido a haitianos que huían en botes, como Bahamas, Cuba, Jamaica, Turcos y Caicos, además de Estados Unidos, que siempre ha constituido un destino privilegiado", comentó.
 
Todos los países del Caribe han ratificado la Convención sobre Refugiados de 1951 "y esperamos que cumplan con ella", agregó portavoz.
 
Aunque las autoridades dominicanas han manifestado su intención de pedir asistencia internacional para hacer frente al grave impacto de la crisis en Haití, Redmond afirmó que el Acnur aún no ha recibido una solicitud en ese sentido.
 
La agencia humanitaria iniciará en los próximos días la revisión de su plan de emergencia no sólo para Haití sino para toda la región caribeña.
 
Por otra parte, una representante de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló que la misión enviada al convulsionado país prolongará algunos días más su presencia allí en vista del rápido deterioro de la situación interna.
 
Queda aún pendiente que las partes en conflicto permitan la creación de un corredor humanitario entre Puerto Príncipe y Gonaives, en el oeste y noroeste del país, respectivamente, como lo ha solicitado la ONU.
 
Este pasaje no sólo permitiría llevar víveres a Gonaives, cuyos habitantes ya sufren una grave carencia de alimentos, sino también a otras tres importantes ciudades del norte de Haití: Puerto de Paz, Cabo Haitiano y Fuerte Libertad.