El Gobierno de la República Dominicana, único país fronterizo con Haití, llamó a la comunidad internacional a actuar "con mayor sentido de urgencia" frente al recrudecimiento de la crisis en ese país.
 
"Es hora de que la comunidad internacional, los organismos multilaterales de crédito y los gobiernos amigos actúen con mayor sentido de urgencia frente a la agudización de una crisis cuyo desenlace podría ser perjudicial para toda la región", advirtió el canciller dominicano, Francisco Guerrero.
 
En un comunicado enviado este martes, Guerrero afirmó que República Dominicana está "muy atenta a la situación de Haití y considera que "las disputas deben ser resueltas por vía del diálogo y la concertación".
 
Además, recordó que tanto él como el presidente Hipólito Mejía han venido alertando a la comunidad internacional de "que Haití no podía dejarse solo", y que República Dominicana tampoco "podía cargar sola con el peso de las consecuencias de la crisis haitiana".
 
La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió este martes a los países del Caribe acoger a los solicitantes de asilo haitianos que huyan de su país a causa de los graves enfrentamientos armados que protagonizan grupos rebeldes y las fuerzas leales al presidente Jean-Bertrand Aristide.
 
El portavoz Ron Redmond dijo que el Acnur confía en que no sólo República Dominicana, sino también otros países de la región estén dispuestos a recibir a eventuales grupos de haitianos.
 
La tensión en la frontera entre República Dominicana y Haití causó ayer, lunes, la suspensión del tradicional mercado de los lunes en esa zona limítrofe.
 
El mercado fue interrumpido después de que dos soldados dominicanos destacados en las proximidades de la frontera murieran a tiros el pasado sábado en un confuso incidente.
 
También después de que un grupo de haitianos armados intentara atacar en el municipio haitiano de Juana Méndez un parque de zona franca de capital dominicano.
 
Los atacantes, algunos de los cuales estaban encapuchados, trataron de entrar en la zona franca, pero fueron recibidos a tiros por los vigilantes, según informes de prensa.
 
La República Dominicana mantiene reforzada la vigilancia a lo largo de la frontera con Haití debido a la violencia política que sacude a ese país desde hace varios meses.