La Policía de Carchi realizó un operativo en toda la ciudad y detuvo a siete indigentes que se dedican a ingerir alcohol a cualquier hora del día, a quienes en Tulcán la ciudadanía los conoce con el nombre de “desechables” o “beatles”.

De los siete, cinco siguen detenidos y deberán cumplir ocho días de prisión “por propiciar escándalo público”, según las actas de juzgamiento.

La actuación policial desencadenó una polémica entre autoridades, ciudadanos y defensores de derechos humanos.

Publicidad

Los calificativos de “beatles” y “desechables” surgieron hace dos años, cuando cuatro individuos, con pelo y barba largos, bebían con frecuencia en la esquina del mercado central.

El pintor local Alfonso Endara hizo un cuadro denominado “Los beatles desechables”, en el que retrató a los cuatro de las decenas de personajes que deambulan por la ciudad, marginados por sus familias y la sociedad. Las cifras se contradicen, pues según el Censo de Población y Vivienda del 2002, en Tulcán existen apenas tres mendigos, mientras organizaciones sociales estiman que son al menos 40.

Las denuncias en contra de los “beatles” son constantes, especialmente de padres de familia de las escuelas Marieta de Veintimilla y Once de Abril, quienes en reiteradas ocasiones solicitan presencia policial en la calle Maldonado, donde varios de estos individuos provocan escándalos.

Publicidad

Asimismo, moradores de los barrios 11 de Abril, Colón, Central e instituciones como Emelnorte y Municipio, se unen al reclamo, porque  estos sujetos piden dinero a los transeúntes y en otros casos asaltan a algunos indefensos.

Pero hay quienes creen que los “desechables” son inofensivos. Marcelo Guerrero, comerciante del centro de la urbe, afirmó que “coger a las personas y encarcelarlas no es la solución”. “En el caso de los “beatles”, hay que darles tratamiento, porque el alcoholismo es una enfermedad.

Publicidad

Debe actuar la asociación Alcohólicos Anónimos”, manifestó.