Ayer viajaron a Washington, Estados Unidos, los miembros que conforman la Comisión Negociadora Principal del Tratado de Libre Comercio (TLC) para reunirse con su contraparte norteamericana en la Oficina de Representación Comercial de ese país.

La reunión se realizará mañana. Hoy la Comisión ecuatoriana planificará su trabajo en la Embajada de Ecuador en EE.UU.

La Comisión Negociadora la integran siete representantes del sector público y privado del país.

Publicidad

Las cámaras de Agricultura  escogieron como delegado del sector ante el grupo negociador principal a Manuel Chiriboga, ex subsecretario de Políticas del Ministerio de Agricultura. Solo falta nombrar al representante del Ministerio.

Primera reunión para analizar TLC

El encuentro será mañana en Washington. El país tiene pendiente cambios en la educación.

Publicidad

Mauricio Yépez, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador y jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), viajó ayer a Washington, Estados Unidos, acompañado de la comisión negociadora principal (5 miembros de los sectores público y privado) para mantener la primera reunión de planificación con sus similares de EE.UU. Antes de su viaje, Yépez explicó el proceso de planificación del TLC.

Pregunta: ¿Por qué se demoraron tanto en escoger al grupo negociador?
Respuesta: Si nos hemos demorado en escoger al equipo negociador es porque estamos seleccionando a las personas por sus cualidades técnicas y no porque representen a uno u otro sector.

P:
En el caso del sector privado ya había candidatos;  ¿hubo presiones para escogerlos?
R: Ellos no son representantes del sector privado, ellos son parte de la comisión negociadora que es el sector público porque este es un acuerdo de estado a estado.

P:
Pero Werner Moeller representa a un sector productivo de la Costa y Mauricio Pinto a otro de la Sierra. ¿Por qué no representan al sector privado?
R: En el caso específico de Mauricio Pinto y Werner Moeller, yo los escogí no por ser del sector privado, sino porque considero que son profesionales muy capaces. El momento que los seleccionamos dejaron de pertenecer al sector privado.

P:
¿Cuándo escogerán a los representantes  agrícolas?
R:  El sector agrícola tiene toda la representación a través del delegado del Ministerio de Agricultura y del coordinador de la mesa del sector agrícola. Este coordinador puede venir de algún sector privado o federación de cámaras, pero el momento que pase a formar parte del equipo negociador, será del sector público. 
 
P: ¿Considera que hay la experiencia necesaria para enfrentar las negociaciones?
R: Hay que tomar en cuenta la experiencia mexicana para no caer en varios errores ya identificados, de igual manera hay que considerar los tratados firmados entre EE.UU. con Chile y Centroamérica.

Publicidad

P: ¿Qué cambios internos habrá que realizar en Ecuador para vivir con el TLC?
R:  Ecuador ha perdido mucho en los últimos 20 años en desarrollo, tecnología e investigación por la mala calidad de la educación, esto hace que la productividad de la gente sea baja y por ende no se pueden incrementar los salarios. Hay poca especialización en carreras técnicas en el país, esa es una de las políticas internas que el TLC obligará a tomar en cuenta, es decir, la educación y la especialización.

GLOSARIO
ACCESO A MERCADOS:
Negociación de plazos para eliminar aranceles (impuestos). Puede ser inmediata o progresiva, dependiendo de la sensibilidad del producto. Ejemplo: a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, Ecuador no cobrará impuestos a la importación de banano de EE.UU. (porque no es un producto sensible), pero sí cobrará aranceles por 10 años a las importaciones de leche.

DUMPING: 
Venta de un producto a un precio inferior a su costo de producción, con el objeto de eliminar competidores. Ejemplo: precio del banano en Ecuador 3,00 dólares y precio en EE.UU. 2,95 dólares.

MEDIDAS COMPENSATORIAS:
Instrumentos de protección a la producción nacional, como las salvaguardias arancelarias (impuestos a los bienes importados que compiten con los nacionales). Ejemplo: se cobra 1,5% de impuestos a la cerámica importada.

Publicidad

POLÍTICAS DE COMPETENCIA: 
Leyes y reglamentos contra los monopolios y eliminación de las que afecten la libre competencia.

NORMAS TÉCNICAS:
Delimitan los estándares técnicos para permitir o prohibir el acceso de mercadería industrial a un determinado país. Ejemplo: se prohíbe el ingreso de refrigeradoras que no tengan certificación de cuidado ambiental.

REGLAS DE ORIGEN: 
Determina el porcentaje de material elaborado, en determinado país, de un producto final para que sea considerado como originario de ese lugar. Ejemplo: una camisa de marca estadounidense pero fabricada en Tailandia no se incluye en las preferencias arancelarias, no así las que han sido fabricadas en Estados Unidos pero elaboradas con material extranjero.