Los agentes de aduanas y usuarios de Guayaquil y de Quito afirman que hace falta un manual de procedimiento general para todos los distritos aduaneros. Socios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) reportan que faltan procedimientos unificados y discrecionalidad “en la aplicación de normas legales, técnicas y aduaneras”.

Enrique Cárdenas, presidente de la Asociación de Despachadores de Aduana del Guayas, dijo que la ausencia de un manual común hace que en cada distrito se manejen procesos diferentes. Ambos gremios hablan de que hay casos donde la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) obliga a los usuarios a pasar de un departamento a otro para obtener documentos que se pueden simplificar.

Los agentes afianzados de Guayaquil, el mayor de los distritos aduaneros del país, son los que más quejas presentan desde el año anterior.  Aparicio Vega, presidente de la Federación de Agentes de Aduana, afirmó que no pretenden que los militares salgan, pero “sí que haya correctivos para agilizar el comercio exterior”.

Publicidad

El mes anterior, la presidenta del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Joyce de Ginatta, se reunió con Carlos Prócel, en ese momento, gerente encargado de la CAE. La funcionaria, que estuvo junto con delegados de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), cuestionó una serie de procesos como la verificación en origen (chequeo de la carga desde el lugar de donde se la importa).

Los agentes y despachadores de aduana han calculado  que la salida de un contenedor de los patios del puerto marítimo puede tener un recargo adicional de hasta $ 310 por la demora en su retiro.