El subsecretario de Presupuestos, Hugo Muñoz, informó que, hasta diciembre, cerca de 125 instituciones públicas entregaron su reporte sobre el cumplimiento del decreto de austeridad, eso equivale al 3% del total.

Aún falta el 97% de las entidades estatales. El plazo para entregar los informes vence hoy, según las disposiciones del Oficio 0029, del 28 de enero, firmado por el presidente, coronel  Lucio Gutiérrez.

Según el Sistema de Gestión Integrado para las Finanzas Públicas (Sigef), alrededor de 2.900 instituciones estatales debieron dar sus reportes.

Publicidad

3% de entidades dio reporte de austeridad

El decreto de austeridad, que rige para la Función Ejecutiva y las sociedades mercantiles en las que el Estado tiene acciones, no se cumple. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo, el 24 de enero del año pasado, que la firma del texto generaría ingresos adicionales por 200 millones anuales.

Según los datos del Sistema de Gestión Integrado para las Finanzas Públicas (Sigef), alrededor de 2.900 instituciones estatales debieron cumplir las disposiciones del decreto y presentar informes trimestrales al Ministerio de Economía. Pero apenas el 3% de ellas entregó sus respectivos reportes.

Publicidad

Mediante oficio SP-CDPP-2004, del 10 de febrero pasado, el subsecretario de Presupuestos, Hugo Muñoz, en respuesta a un pedido de este Diario, informó que “al mes de diciembre, han dado respuesta a los requerimientos de información sobre el cumplimiento del Decreto Nº 44 (número con el que fue publicado en el Registro Oficial del 30 de enero pasado) alrededor de 125 instituciones del sector público, conforme el listado que me permito anexar”.

Sin embargo, la nómina proporcionada tiene errores elementales: se repiten nombres y se incluyen entidades que no están contempladas en el decreto, como los organismos electorales y de control. Una primera depuración de las entidades permite observar que 37 de esas entidades no tienen nada que ver con el decreto. Solo 88 están dentro de su ámbito de aplicación.

Publicidad

El 7 de febrero pasado, Napoleón Villa, cuñado del presidente Lucio Gutiérrez y director del partido de Gobierno, Sociedad Patriótica, llegó a San José de Minas (al norte de Pichincha), a una concentración organizada por la Presidencia, en el helicóptero de la Policía, en contradicción con el artículo 10 del decreto de austeridad que dispone que se utilizarán vehículos del Estado “únicamente para actividades estrictamente oficiales”.

Patricio Acosta, ministro de Bienestar Social, creó el 30 de diciembre pasado un aguinaldo navideño de 200 dólares para 600 empleados de esa cartera, pese a que el artículo 8 advierte la prohibición de “todo aumento de remuneraciones y sueldos en los presupuestos de las entidades del sector público”.

¿Qué pasará con el 97% de instituciones estatales que no han rendido cuentas? El plazo para entregar los reportes vence hoy, según las disposiciones del Oficio Circular 0029, del 28 de enero, firmado por el presidente Lucio Gutiérrez.  Pero en la Subsecretaría de Presupuestos la intensidad del trabajo no ha cambiado mucho y las perspectivas de lograr resultados a corto plazo son mínimas. Hasta el viernes, los nuevos informes no superaron los 50.