Comercios cerrados, personas sentadas en las aceras y policías que recorren las calles es lo que se observa en la capital de la provincia de Cotopaxi, luego de que a la medianoche se iniciaran las anunciadas protestas con el cierre del puente Cinco de Junio, ubicado en la Panamericana Sur.

En horas de la mañana las manifestaciones bajaron su tono y los carros que transitaban por la provincia de Cotopaxi, lo hicieron con normalidad, una vez que la fuerza pública logró desbloquear las vías.

A pesar del resguardo del Ejército y de la Policía para que los manifestantes no ingresen a Latacunga, éstos lograron burlar la vigilancia y entraron en buses y camiones de carga, logrando reforzar así las manifestaciones que se dieron en la provincia.   

Publicidad

Entre los petitorios, los manifestantes reclaman un mejor sistema de riego, mientras que el dirigente Carlos Riofrío exige que no se pase a una administración extranjera a la empresa eléctrica de Cotopaxi.

A las 10h00, estudiantes universitarios y empleados públicos emprendieron una manifestación por la Panamericana, rumbo a Quito, con lo que lograron cerrar de nuevo el paso a los automotores. Mientras que las fuerzas del orden se colocaron en los bordes de la carretera para controlar que no se den mayores disturbios.

El mercado de Latacunga registró varios locales abiertos, sin contar con el mismo movimiento que suele tener en un día sin protestas, los vendedores dijeron que salieron a trabajar por temor a perder la fruta que se puede dañar si la tienen embodegada por muchos días. 

Publicidad

Desde el mediodía de este lunes, autoridades provinciales se encuentran reunidas en el edificio de la Prefectura de Cotopaxi, para decidir lasa movilizaciones que se realizarán en las próximas horas, según informó Gamavisión.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Cotopaxi, Édgar Orbea, dijo que a pesar de que las marchas han empezado, el Gobierno Nacional trabaja para el diálogo con los indígenas.

Publicidad

El Ejecutivo provincial espera que en horas de la tarde los alcaldes, y diputados de la provincia decidan reunirse con miembros del Gobierno para llegar a una solución, que deje de lado el cierre de carreteras. Orbea dijo que se prevé que los representantes de Cotopaxi se reúnan con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez y el ministro de Economía, Mauricio Pozo. 

El ministro de Bienestar Social,  coronel Patricio Acosta, dijo que  el paro de esta provincia es político, una vez que el Ejecutivo ya atendió a esta provincia, en contraposición con lo manifestado por el ministro de Gobierno, Raúl Baca, quien declaró que el paro de actividades en Cotopaxi  no lo consideraba político.