El vicepresidente Alfredo Palacio cree que existe una profunda crisis institucional en el país y dijo que la presencia de un cuñado del mandatario Lucio Gutiérrez es dañina para el gobierno, informa el lunes la prensa. 
 
Según la versión, Palacio describió a las autoridades como funcionarios   sin mucho entrenamiento pero con buena intención. Todo en el marco de un gobierno atípico formado por un soldado y un médico. Gutiérrez es coronel retirado del ejército y Palacio, médico. Asumieron el mando en enero del 2003. 
 
En declaraciones al diario Expreso, Palacio dijo que   creo que el país está viviendo una profunda crisis institucional y un momento de gran debilidad en las organizaciones fundamentales del Estado. 
 
Afirmó que el problema   se traduce no solo en la falta de estabilidad del Gobierno sino de todas las instituciones primordiales. 
 
Representantes del ejecutivo, del legislativo y del poder judicial se han trenzado en acusaciones de corrupción mutuas que los mantienen alejados y casi sin diálogo. 
 
Tiene que haber independencia entre los poderes (del estado); no se puede admitir que hayan interferencias, aseveró. 
 
Acerca del cuñado de Gutiérrez, Napoleón Villa, criticado por diversos sectores, opinó que   en cualquier rol que juegue el señor Villa, le hace un terrible daño al Gobierno. 
 
Villa, un ex coronel de policía, no tiene cargo en el gobierno, pero en los medios políticos y en la prensa se le atribuye una gran influencia, negativa, sobre el mandatario.