ORGANIZACIONES
Las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tienen el apoyo concreto de tres organizaciones sociales: la Confederación del Seguro Social Campesino (Confeunassc), la Federación Única del Seguro Social Campesino (Feunassc) y el Movimiento Popular Democrático (MPD), que a su vez reúne a la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

ECUARUNARI
Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), es el único dirigente de las tres alas del movimiento indígena que apoya la manifestación. Los presidentes de las otras dos regionales, Confeniae (Oriente) y la Conaice (Costa), no se integrarán a las concentraciones.

CARRETERAS

La Ecuarunari efectuará marchas y cierres de carretera, según Cholango, en las zonas de Cayambe (Pichincha) y en Cotopaxi. En Quito, la Conaie saldrá desde el parque El Arbolito (la concentración será a las 14h00) hacia las instalaciones de radio La Luna (norte de Quito), donde habrá una vigilia “Por la Paz y la Vida”.
 
CONFEUNASSC
César Cabrera, presidente de la Confederación del Seguro Social Campesino, institución con representación en la Costa y la Sierra, se sumará a las protestas. Rodrigo Collaguazo, coordinador nacional de la Confeunassc, afirmó que habrá acciones propias en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, El Oro, Carchi, Loja y Azuay; y en el Oriente, en Sucumbíos, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

CHIMBORAZO
Antonio Perea, de la Federación Única del Seguro Social Campesino, aseveró que cerrarán las vías en Chimborazo y Cotopaxi. En Guayaquil se reunirán al pie del Ministerio de Agricultura a las 10h00, aseguró. El Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH) tenía previsto realizar una concentración en el parque infantil de Riobamba.

Publicidad

MPD, UNE, JRE, FEUE
Ciro Guzmán, subdirector del MPD, expresó que a las 16h00 se encontrarán al pie de la matriz del IESS, en la Av. 10 de Agosto, en Quito. Esta se dirigirá hacia la vigilia en  radio La Luna. Guzmán afirmó que apoyarán, sobre todo, el paro de Cotopaxi.

TRANSPORTE
Los transportistas de buses provinciales, interprovinciales, urbanos y unidades pesadas no suspenderán ni restringirán hoy sus actividades. Excepto en Cotopaxi, donde los empleados de la terminal terrestre de Latacunga manifestaron que estaba previsto suspender la venta de boletos a las 20h00 de ayer hasta cuando se normalice la situación en la provincia.

EN AZUAY
A las 09h00 se realizará una concentración en el parque San Blas, en Cuenca, para iniciar la ‘Marcha en contra de la violencia, la corrupción y el neoliberalismo’, dijo Manuel Montero Cambisaca, de la Conaie en Azuay.

Publicidad

APOYO MORAL
El Frente de Oposición al Gobierno, integrado por organizaciones indígenas, sindicales y campesinas, no se moviliza hoy, pero expresaron su apoyo a la Conaie.

SINDICATOS
En esta semana convocarán a una asamblea con todos los movimientos y organizaciones sociales, indicó Jaime Arciniegas, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl). Este bloque pide la renuncia de los representantes de los tres poderes del Estado.