El director de la Policía Judicial (PJ), Gral. Enrique Amores, dijo que la migración ilegal por mar, la ruta más usada por los coyotes, “es un problema que la Policía no está en capacidad de frenar, pues se desborda por los mil kilómetros de extensión de las playas”.

No obstante, manifestó Amores, quien fue director de Migración, que en menos de un mes entre diciembre y enero frustraron cuatro intentos de viaje por barco. “Y esos son solo los que logramos parar”, aseguró.

Para el general Amores, “el coyotaje es un grave problema por la cantidad de gente que ha sido engañada. Son tan organizados que cuando interrogamos a los viajeros estos no los delatan”.

Publicidad

Policía confirmó que siete agentes ayudaron a coyotes

La red que enviaba inmigrantes iraquíes, jordanos y de otros países del Medio Oriente, desde los aeropuertos de Quito y Guayaquil hacia Estados Unidos, con documentos falsificados, contaba con la supuesta complicidad de varios gendarmes de Migración.

En enero del 2002 fue apresado en Colombia el líder de esa organización delictiva, Mohammed Assadi, quien está siendo juzgado por un tribunal en Washington D.C.  Los servicios de inteligencia de la Policía Nacional hacen el seguimiento sobre esta red de coyotes y la implicación de miembros de la institución policial, manifestó el general Enrique Amores, quien hasta hace dos semanas fue director nacional de Migración y actualmente es el director de la Policía Judicial.

Publicidad

Amores reconoció que dentro de la Policía de Migración hubo “malas actitudes de agentes que fueron sancionados en el tribunal de disciplina”, por colaborar con esta red ilícita. “Detectamos las actuaciones deliberadas para sacar provecho. El año pasado cuatro policías de Quito fueron sancionados por usar los sellos de forma indebida”.

El general indicó que luego del caso del mayor Renato Noboa, quien fue arrestado por coyotaje, “hubo un cambio de personal”, dijo.  Noboa era el subjefe de Migración del Guayas cuando fue arrestado en enero del 2002, junto a seis agentes más, por colaborar con un coyote de Jordania, Maher Jajal Abdel Asís Sambouri, que enviaba inmigrantes del Medio Oriente hacia Estados Unidos con pasaportes falsos.

Publicidad

En cuanto a la migración ilegal por mar, la ruta más usada por los coyotes, “se trata de un problema que la Policía no está en capacidad de frenar, pues se desborda por los mil kilómetros de extensión de las playas ecuatorianas”, acotó. “En menos de un mes entre diciembre y enero frustramos cuatro intentos de viaje por barco. Y esos son solo los que logramos parar”, aseguró. “El coyotaje es un grave problema por la gran cantidad de gente que ha sido engañada. Son tan organizados que cuando interrogamos a los viajeros no los delatan. Son mafias organizadas”, agregó Amores.