Los galardones se dieron el pasado sábado. Se premió el trabajo de actores, cineastas y a las cintas.

El director germano-turco Fatih Akin y el realizador argentino Daniel Burman recibieron el pasado sábado con gran emoción el Oso de Oro y el Oso de Plata, respectivamente, del Festival Internacional de Cine de Berlín. Akin fue galardonado por su película Contra la pared, un drama sobre los problemas de los turcos de la segunda generación en Alemania, y Burman por El abrazo partido, la historia de un joven judío en Buenos Aires que intenta emigrar a Europa debido a la grave crisis argentina.

“Realmente no contaba en absoluto con este premio”, dijo Akin visiblemente emocionado. Por su parte, Burman dedicó su galardón a sus padres y a su esposa. El protagonista de su filme, el uruguayo Daniel Hendler, quien recibió el Oso de Plata al mejor actor, dedicó el premio a su novia en Montevideo con lágrimas en los ojos.

Publicidad

La colombiana Catalina Sandino Moreno, Oso de Plata a la mejor actriz (equivalente al premio de Charlize Theron por Monster), por María, llena eres de Gracia, evocó a sus padres al recibir el galardón. Joshua Marston, el debutante director estadounidense que realizó María, llena eres de Gracia (Colombia-Estados Unidos) no pudo contener las lágrimas cuando recibió el premio Alfred Bauer (en memoria del fundador de la Berlinale) por su película.

La ceremonia de entrega se retrasó media hora debido a una manifestación de  estudiantes que protestaron desnudos frente al Palacio del Festival por los recortes presupuestarios a la educación y la formación universitaria en Berlín. Los galardones fueron entregados por la presidenta del jurado internacional del certamen, la actriz estadounidense Frances McDormand, en presencia del presidente del evento, Dieter Kosslick.

Akin, hijo de padres turcos y nacido en Alemania en 1973, relata en su cinta la historia de una joven turca que procura casarse para huir de su familia religiosa y conservadora. Theron fue premiada por su papel protagonista en Monster, de Patty  Jenkins, sobre la trágica vida de la prostituta y lesbiana Ailee Wuornos, ejecutada en Estados Unidos en el 2002 por el asesinato de seis hombres.

Publicidad

El abrazo partido, película que recibió el Oso de Plata, gran premio del jurado del Festival, tiene ya compromisos concertados de distribución en Argentina, Brasil y Uruguay, así como en México, Perú, Colombia, Ecuador, España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Turquía, Israel y Austria, dijo Burman. Los productores de la película están negociando asimismo la distribución en Alemania, Estados Unidos y Japón.

Burman prepara dos proyectos para filmar “una película sobre la inmigración europea en Argentina y otra que será una comedia sobre el hecho necesario del matrimonio, en la que actuará también Daniel Hendler”, y cuyos rodajes no tienen todavía fecha de comienzo. Hendler, quien integra asimismo el grupo de teatro uruguayo Acapara el 522, está preparando la puesta en escena de una “comedia negra”, que estrenará probablemente este año en Montevideo.

Publicidad

El Oso de Plata a la mejor dirección cinematográfica fue para el cineasta Kim Ki-Duk por su película Samaritan Girl (Corea del Sur), sobre la prostitución de adolescentes y jóvenes en Seúl.