Barcelona logró su primer punto en el campeonato ecuatoriano de fútbol, tras igualar 1-1 con Espoli, ayer en el estadio Olímpico de Ibarra.  Leonardo García abrió el marcador a los 30 minutos para Espoli, mientras que 12 minutos después igualó Jaime Iván Kaviedes, de penalti, para el vicecampeón ecuatoriano.

Fue el segundo partido para Ricardo Bocha Armendáriz como entrenador de Barcelona, el primero por el campeonato nacional. Espoli fue el equipo que llevó la iniciativa del partido, desde el primer minuto. El técnico de Espoli, el argentino Salvador Danielle, pretendió mantener la pelota el mayor tiempo posible.

Él confiaba en el trabajo de Jorge Justavino, Manuel Cotera y Jorge García, autor del gol policial. Barcelona esperó desde su defensa e intentó contragolpear cuando sus volantes de contención recuperaban la pelota en el mediocampo de los locales. Kaviedes y Teixeira eran los hombres en punta.

Publicidad

A los 18 minutos, Peter Villegas, de Barcelona, y el argentino Hernán Ferri de Espoli recibieron las primeras tarjetas del compromiso.  Espoli no desmayaba en su afán de marcar el primer gol y a los 30 minutos, Cotera corrió por la banda derecha y centró. Al envío iba Luis Ortiz, lateral barcelonista, pero calculó mal y permitió el remate de media vuelta que ejecutó García para el gol policial. La pelota golpeó primero la base del poste izquierdo antes de ingresar al arco de Cevallos.

Con este tanto, Espoli ganó confianza y quiso liquidar el partido lo más pronto posible, ante la reacción torera. Barcelona todavía mostraba desorden en la cancha. Por esa razón el Bocha Armendáriz se empezaba a desesperar desde las gradas del estadio.  Faltaban 3 minutos para finalizar el primer tiempo cuando el brasileño Rodrigo Teixeira llegó al área policial y cayó. Nadie lo rozó, pero el árbitro Javier Pesántez consideró que fue falta penalti.

Al cobro fue el Nine Kaviedes, quien remató con colocación hacia el  palo izquierdo del arquero Pico y empató el marcador. Se disputaba el minuto 42 del partido. En la segunda parte del encuentro hubo más brusquedad que en la primera y por esa razón Pesántez exhibió nueve tarjetas amarillas y una roja. Desde los 50 minutos, Barcelona jugó con diez hombres, por la expulsión de Edwin Tenorio, por doble amarilla.

Publicidad

Espoli intentó aprovechar la diferencia numérica contra Barcelona y aumentar el marcador, pero la mala definición y buen repliegue de los toreros frenaron esas aspiraciones. Casi al finalizar el encuentro, una triangulación entre Colamarco, Mina y Cotera, por poco le da el triunfo a Espoli. Guamán fue el último jugador que recibió el balón, disparó cruzado y derrotó al portero Cevallos, pero el juez asistente Franklin Romero había anulado la acción por un supuesto fuera de juego.

Esa era la mejor oportunidad para que el triunfo se quedara en casa.
Al final, los aficionados y varios periodistas de medios radiales que llegaron al estadio criticaron la baja actuación de la terna arbitral, especialmente por el penalti.

Publicidad

Protesta
Los directivos de la  Espoli cuestionaron el arbitraje de Pesántez, quien dirigió el partido de ayer ante Barcelona. La comunicación será presentada mañana en las reuniones de las comisiones de Arbitraje y Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

RESULTADOS
1 Espoli:  Pico; An. Valencia, Tenorio, At. Valencia, Cortés (Esterilla, 68m); Guamán, Ferri, Colamarco, Justavino; Cotera, García (Mina, 77m).
1 Barcelona:  Cevallos; Ortiz (Garrido, 46m), Carabalí, Trotta, Corozo; Soledispa, Tenorio, Villegas, Chatruc; Kaviedes (Quiñónez, 55m) y Teixeira (Vera, 73m). 
Goles:  1-0 (30m) García; 1-1 (42m)  Kaviedes (de penalti).
Árbitro:  Javier Pesántez, amonestó a Ferri (18m), An. Valencia (35m) y Esterilla (77m), de Espoli; Villegas (17m), Tenorio (37m), Kaviedes (54m), Teixeira (64m), Trotta (68m) y Quiñónez (72m). Expulsó a Tenorio (77m) por doble amonestación.
Incidencias:  Partido por la segunda fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, disputado en el estadio Olímpico de Ibarra, ante 4.385 personas que pagaron su boleto. Ellos dejaron una recaudación de 14.439 dólares. La mayoría de aficionados en el estadio ibarreño apoyó a Barcelona.