Emelec ganó sus primeros tres puntos en el campeonato ecuatoriano de fútbol al derrotar 1-0 ayer al Aucas, en la segunda fecha. El gol fue conseguido por Xavier Intriago, quien este año retornó a la plantilla.

En otros partidos se dieron los siguientes resultados: Espoli 1, Barcelona 1; Deportivo Quito 3, D. Cuenca 2; Olmedo 0, Liga de Quito 1; El Nacional 2, Macará 0.

Era el minuto 45 en la primera etapa del partido entre Emelec y Aucas en el estadio Capwell.

Publicidad

Allí,  René Higuita abandonó su área. Xavier Intriago, volante emelecista,  estaba en la mitad de la cancha y vio salido al golero colombiano. De inmediato  intentó pasar la pelota por encima del arquero  con su remate. Higuita en fracciones de segundos retrocedió a su arco, puso los pies en la línea y alzó las manos,  cerca del travesaño para atrapar el balón. Así Higuita salvó al Aucas de un gol y fue su única intervención espectacular.

Era el anuncio de lo que haría Intriago al arquero colombiano. Al final el ecuatoriano ganó el enfrentamiento y Emelec también por 1-0 por la segunda fecha del torneo.

Higuita corrió hasta la media cancha como un delantero pero después retrocede. Aprendió eso de aquel gol que le hizo el camerunés Roger Milla en el mundial Italia 90 por abandonar su arco.

Publicidad

No fue un show la  actuación de Higuita, más bien resultó sobria porque en las ocasiones que lo exigieron (con excepción del gol)  él mostró su experiencia.

Lo que no faltó fue su actitud de arquero líbero.

Publicidad

El esquema que planteó su compatriota Luis Fernando Suárez fue de adelantar a sus cuatro zagueros para dejar a los delanteros emelecistas en posición fuera de juego.

En algunas ocasiones funcionó este recurso y en otras los jueces auxilares Félix Badaraco y Luis Galarza se equivocaron cuando sancionaron fuera de juego.

El central Samuel Haro tampoco actuó bien y permitió el juego brusco, mostró siete veces la tarjeta amarilla, pero en más de siete se abstuvo de sacarla. En una de esas jugadas bruscas surgió el único gol emelecista. Era el minuto 59 y Moisés Cuero corría por la izquierda, pero fue derribado por Renán Calle. 

Haro sancionó la falta y Moisés Candelario cobró el tiro libre hacia la cabeza de Intriago, quien anotó el 1-0. 

Publicidad

Higuita se quedó estático, no calculó bien y confío demasiado en sus zagueros. Fue el único error del colombiano, pero significó el primer triunfo de Emelec en el torneo ecuatoriano 2004. Intriago se desquitó de aquel tiro que Higuita salvó al final del primer tiempo.

RESULTADOS
1 Emelec:  Viteri; Corozo, Triviño, Azconzábal, Aguirre; Carabalí (Quiñónez 60m), Intriago, Candelario, Sánchez (Bustos 60m); Ferrer (Cuero 46m) y Bottero.
0 Aucas:  Higuita; Corozo, Campos, Calle, Caisaguano; Tenorio (Bone 79m), Parrales, Rosero (Delgado 73m), Vera; Villarreal, Figueroa (Guerrero 80m).
Árbitro:  Samuel Haro. Amonestó a Asconzábal (30m), Carabalí (32m), Aguirre (55m), Bottero (70m), Cuero (77m), de Emelec; Rosero (40m), Caisaguano (53m).
Gol:  1-0 (59m) Intriago.
Incidencias:  Partido válido por la segunda fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, jugado en el estadio Capwell, ante unas 8 mil personas.